El acto central se desarrolló el miércoles 31 de agosto a las 17 hs. en el Aula 2.13 del segundo piso de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). La apertura estuvo a cargo del decano de la Casa de Estudios, Javier Lottersberger y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen. 
Entre los presentes estuvieron el coordinador técnico de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS), Mariano Monteferrario; autoridades de centro de doble dependencia; representantes de la UNL; autoridades gubernamentales; representantes de Colegios Profesionales; autoridades de Hospitales, sanatorios y clínicas de la ciudad; representantes de instituciones y entidades intermedias vinculadas al área de salud; estudiantes, profesores, investigadores y no docentes.
Como cierre de la jornada el ministro de Salud de la Provincia, Miguel González, compartió una conferencia sobre “El Sistema de Salud Provincial. La importancia de la Formación en la Conformación de Equipos de Salud”.
El decano Lottersberger expresó “Este es un acto muy emotivo no sólo por el festejo de este aniversario sino por el reconocimiento a la trayectoria de una institución que es señera en la formación de profesionales de la salud en la región. Es la primera Escuela de salud pública universitaria del país y que continúa vigente aportando profesionales, nuevos conocimientos y tecnologías, haciendo así realidad ese pensamiento de Ramón Carrillo que expresaba que ‘de nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados’”. 
Por su parte, Irigoyen resaltó “La formación de los Recursos Humanos de la Escuela de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” fue y es una constante, como así también la oportunidad de capacitación al personal empírico de diferentes áreas de la salud, con la participación de diferentes profesionales con distinguida y reconocida trayectoria quienes han podido transmitir sus conocimientos y experiencias cuyos resultados son el reflejo de una mejor y mayor calidad en la prestación de los servicios en distintas áreas de salud”

Reconocimiento
En el marco del 70º Aniversario, la comunidad académica homenajeó a quien fue uno de los grandes hacedores de la historia de la institución, Carlos Federico Pio Prono, con la inauguración de un aula con su nombre.
Prono es médico especialista, fue docente universitario, por formación, elección y vocación. Fue un referente dentro de la FBCB y el primer delegado normalizador de la ESS en el año 1990. 
Trabajó arduamente en la gestión de la Escuela por más de 15 años, en los que generó la creación de varias carreras universitarias, en especial las carreras a término que hoy son eje fundamental de la propuesta educativa. Potenció las áreas de Medicina Laboral, Estimulación Temprana, Administración de Salud, Terapia Ocupacional y Saneamiento Ambiental e Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Su objetivo fue hacer de la Escuela, una institución de Salud Pública que cumpla un rol central dentro de la formación y gestión del sistema de salud, local regional y nacional.
“Carlos Pío Prono era el director en esos tiempos de integración, por eso creemos que fue una pieza fundamental para el crecimiento de la ESS”, expresó el decano de la FBCB.

Homenajes
Durante el acto se entregaron reconocimientos a los ex directores de la Escuela que desarrollaron sus tareas a partir de la vuelta a la democracia. María del Carmen Rossler, Jorge Kiguen, Luis Ferreyra por María del Pilar Moran de Ferreyra, Estela Soto de Ruda y su hija Melani por Alejandro Ruda y Priscila Prono por Carlos Federico Pio Prono, fueron quienes recibieron una placa recordatoria de los años al frente de la institución.

Un poco de historia de la Escuela de Sanidad
En 1945 el Ministerio de Salud Pública y Trabajo de la Intervención Federal de la Provincia de Santa Fe remitió a la UNL, un proyecto de creación de una Escuela de Sanidad, "debido a la ausencia de suficiente personal capacitado en los organismos técnicos dedicados a la lucha contra las enfermedades" según rezaba el pedido.
Es en 1946 que por resolución de la Universidad Nacional del Litoral se crea la Escuela de Salubridad, buscando cubrir las funciones culturales, de investigación científica y de formación profesional necesarias para atender los problemas de salud ya que son los que más repercuten en la sociedad. De esta manera se convierte en la primera escuela de Salud Pública del país.
En 1947 abre sus puertas como el Instituto Universitario de enseñanza superior para graduados, con un curso de Médicos Higienistas independiente de la Facultad de Medicina (Rosario) y con sede en Santa Fe y Rosario.
Para fines de ese año se decide crear sobre la base de la Escuela de Salubridad, la Facultad de Higiene y Medicina Preventiva.
En los años siguientes se dictaron cursos de Administración Hospitalaria, Inspectores Sanitarios y Educación Sanitaria. Se entregaron becas a alumnos para conocer patologías de las provincias del Norte, los docentes viajaban al exterior visitando centros científicos de EEUU, Dinamarca, Suiza, entre otros. Muchos profesores extranjeros visitaban la Escuela dictando cursos.
En 1957 por cuestiones políticas, la Facultad de Higiene y Medicina Preventiva se separa en Escuela Especialista en Salud Pública en Rosario, y la Escuela de Auxiliares de la Sanidad en Santa Fe. Cuatro años más tarde se suspende la Escuela de Rosario, quedando solo la sede local.
La oferta se amplía y recibe el apoyo del Ministerio de Bienestar Social de la Nación.
Es en esos años que se dictan cursos de Técnicos en Saneamiento, Directores de Hospitales y Técnicos en Estadísticas de Salud.
En 1974 se la designa con el nombre de Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” dependiendo de Rectorado de la UNL.
La Escuela crece de manera continua creándose  nuevas carreras y cursos fundamentales para la sociedad y la sanidad.
A partir de entonces comienzan a dictarse las carreras de Saneamiento y Administración hospitalaria, el curso de posgrado de Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana que continúa hasta la actualidad. Además de crearse la carrera de Terapia Ocupacional; que es actualmente la carrera con mayor cantidad de ingresantes de la Facultad, y es desde su creación para la escuela, un bastión de sostenimiento intelectual, pedagógico y profesional.
Hacia 1990 surgió la necesidad de dar participación de la comunidad de la Escuela Superior de Sanidad en los órganos de gobierno. Es por eso que se decide que la Escuela se integre con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, con lo que se aglutinan todas las propuestas del área de salud con que contaba la UNL en ese momento.
La fusión permitió la integración de consejeros docentes, graduados y alumnos al CD  de la FBCB y tener un reglamento propio de funcionamiento aprobado por el Consejo Superior de la UNL.
El Dr. Carlos Pío Prono, a quien homenajeamos hoy, fue  el director en esos tiempos de integración, y se transformó en una pieza fundamental en este proceso y en el crecimiento de la ESS.
Esta integración permitió complementar y potenciar la oferta académica, de investigación y de servicios en el Área Salud. La oferta académica se vio potenciada, al igual que la extensión e investigación, en base a trabajos conjuntos, cátedras integradas y un rol activo de ambas instituciones dentro del todo que constituye su comunidad universitaria.