El Foro Cultural de la UNL fue marco este martes para la presentación oficial de la programación de la 12° Bienal de Arte Joven, organizada del 2 al 10 de septiembre, por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
La conferencia contó con la presencia del rector de la Universidad, Miguel Irigoyen; el secretario de Cultura, Luis Novara; y la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Alicia Barletta.

En diálogo con los medios de comunicación, el rector remarcó que “con 12 años de historia, la Bienal está instalada en Santa Fe como uno de los acontecimientos culturales más importantes; y nos enorgullece porque es fruto de una construcción colectiva de la Universidad a través de su Secretaría de Cultura y de los propios estudiantes, con la Federación Universitaria del Litoral”.

“Estamos contentos, con muchas expectativas porque se presentaron muchos trabajos en la convocatoria. Esto demuestra que los jóvenes quieren y necesitan participar, tener espacios de expresión. Santa Fe es una ciudad universitaria, con muchos estudiantes, con mucha historia, y la Bienal es un espacio que los jóvenes aprovechan para comunicarse”, concluyó.

Crece en cada edición

Por su parte, el secretario de Cultura de la UNL, precisó que se presentaron “411 trabajos en los cinco campos expresivos”. De esa cantidad, 78 de ellos pertenecen a la categoría A (13 a 18 años) y 333 a la categoría B (19 a 30 años). En relación a la categoría A, Novara indicó que “nos permitió reforzar la articulación entre la Universidad y la escuela secundaria, y no nos equivocamos porque en esa franja etaria tuvimos muchos trabajos presentados no solo de la provincia sino también del país”.

El detalle por disciplina indica que en música se registraron 120 propuestas; en letras, 80; en audiovisuales, 34; en escénicas, 9; y en visuales, 168. El proceso de selección se realizará por un jurado especializado en cada disciplina.

Finalmente, Luis Novara hizo referencia a las posibilidades de seguir el desarrollo de la Bienal a través del Multimedios de la UNL (FM X, Litus TV, LT10, UNL Noticias) y una aplicación web móvil: “La Bienal es una apuesta que en cada edición se acrecienta, se moderniza, se va aggiornando, como ocurre este año con desarrollos tecnológicos, que eran impensados hace 24 años”.

Apertura y cierre

En cuanto a la programación, el 2 de septiembre a las 21, en Rectorado, abrirá la Bienal Proyecto Emigrante con “Virtmia”, el espectáculo dirigido por Nicolás Frontuto, que comprende una compleja puesta de música, teatro y proyecciones de videomapping sobre la fachada del edificio ubicado en Bv. Pellegrini 2750. Esa misma noche, a las 22, el grupo rosarino Cielo Razzo será el encargado de dar el comienzo musical, en el Patio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con entrada libre y gratuita. En ese recital, la banda de rock realizará un recorrido por su repertorio.

El último acto de la Bienal será el sábado 10 de septiembre a las 21, cuando se presente Parteplaneta. La agrupación local se subirá al escenario para brindar un recital en el Patio de la Reforma de la FCJS, que contará con la presencia de músicos invitados.

La Bienal en tu smartphone

Como resultado del concurso de desarrolladores organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) junto a la FUL un grupo de alumnos de esa Facultad desarrolló una aplicación web móvil para votar online el ganador de cada campo expresivo. Esta plataforma también estará disponible para el uso del público en una pc ubicada en el hall de Rectorado.

Además, la aplicación permitirá ver un catálogo digital con información e imágenes del desarrollo de la Bienal permanentemente actualizado y los resultados de las votaciones. La aplicación va a estar disponible en PlayStore para usuarios de Android.