La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, que funciona en el marco de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, incorpora nuevos recursos especializados en ingeniería y ciencias químicas y suma nuevos títulos a su catálogo de libros.

Los recursos especializados en ingeniería y ciencias químicas, son Reaxys y Knovel, dos productos de información que ya están disponibles en la Biblioteca Electrónica para el uso desde las instituciones habilitadas, entre las que se encuentra la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Reaxys es una solución diseñada por químicos para ayudar a los químicos de todas las áreas y sectores a avanzar en su investigación. Esta plataforma brinda información sobre las propiedades físico-químicas de más de 78 millones de sustancias, además de datos sobre la síntesis y la toxicidad de estos compuestos. A la vez, proporciona datos de varios tipos de reacciones químicas y de procedimientos experimentales y permite, con una única búsqueda por estructura química, fórmula molecular o reacción, recuperar todos los datos experimentales relevantes, como ser: punto de fusión, espectroscopia NMR, ecotoxicidad, bioactividad, entalpía de combustión, distancias interatómicas, etc. Todos los contenidos de Reaxys se extraen y se indexan de más de 16.000 publicaciones periódicas, que contienen más de 500 millones de procedimientos experimentales publicados, y también de patentes de las principales oficinas de patentes mundiales.

Knovel es una aplicación que integra información técnica con herramientas de análisis y búsqueda e incluye recursos interactivos para la manipulación de archivos electrónicos, tablas, gráficos y ecuaciones. Su contenido incluye más de 6.000 títulos (libros, manuales, métodos, ecuaciones, procedimientos, presentaciones a congresos, artículos, casos de estudio, manuales, mejores prácticas, análisis, etc.) y más de 200.000 tablas, gráficas y ecuaciones interactivas que se actualizan semanalmente.

A su vez, más de 5.300 títulos de libros de Science Direct, se agregaron al catálogo de libros de la Biblioteca Electrónica para conformar una colección de libros que supera los 21.800 títulos distribuidos en las diferentes áreas de la ciencia y la tecnología.

¿Qué es la biblioteca electrónica?

La biblioteca surgió en 2002 para satisfacer las necesidades de información de la comunidad científica argentina. Su finalidad es brindar acceso, a través de Internet, a artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, bases de datos referenciales, resúmenes y demás información bibliográfica nacional e internacional de interés para los integrantes del Sistema de Ciencia y Tecnología.

A través del portal los investigadores argentinos tienen acceso, desde las instituciones habilitadas, al texto completo de más de 17.000 títulos de revistas científico-técnicas, 9.000 libros, 5.000 estándares y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica.