Del 8 al 19 de agosto la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) fue sede del curso de posgrado Análisis, diseño, optimización y cambio de escala de Procesos Biotecnológicos, organizado por la Cátedra de Operaciones y Procesos Biotecnológicos de la Casa de Estudios. Fue dirigido por los profesores Horacio Irazoqui y Alejandro Trombert, quien además fue el coordinador de la actividad.
La propuesta formó parte de la oferta 2016 de la Escuela Argentina Brasileña de Biotecnología, del Centro Argentino Brasileño de Biotecnología (CABBIO) y de la oferta de cursos de la carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas, acreditada por CONEAU en la Cuarta Convocatoria del área de Ciencias Básicas.

Sobre el curso
Asistieron 17 estudiantes de Uruguay, Brasil y Colombia, y de diferentes provincias de Argentina, como Buenos Aires, Misiones, San Juan, San Luis y Tucumán. Los responsables fueron los docentes de la Cátedra de Operaciones y Procesos Biotecnológicos de la FBCB, Horacio Irazoqui, Alejandro Trombert, Guillermo Sihufe, María de los Milagros Ballari, Juan Manuel Peralta,  Miguel Heinrich, Ignacio Niizawa,  Fausto Botta y Rodrigo Jorge Leonardi.
Los docentes invitados fueron Alejandro José Beccaria, Pablo Giordano y Vanina Márquez del Laboratorio de Fermentaciones (FBCB); Ricardo Kratje del Laboratorio de Cultivos Celulares (FBCB); Enrique Mammarella (FIQ-UNL e INTEC); Gabriela Junod e Irina Mathov de la Empresa Sartorius Argentina S.A.; y Martín Salinas, gerente de Procesos e Ingeniería de la empresa Bioceres (Rosario, Santa Fe).
La docente extranjera Jocélia De Sousa Mendes, de la Universidade Federal do Ceará - Campus da UFC Pici (Fortaleza, Brasil), también estuvo presente en el encuentro.
La duración de la capacitación fue de 80 horas e incluyó clases teórico-prácticas, trabajos prácticos en el gabinete computacional y en los laboratorios. Dentro de las actividades programadas se realizaron visitas técnicas a las plantas de la Cervecería Santa Fe (CCU Argentina) y de Zelltek S.A. (Amega Biotech).

Qué es el CABBIO
El Centro Argentino Brasileño de Biotecnología es coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil. Su objetivo es financiar proyectos de investigación y cursos intensivos de corta duración destinados a la formación de recursos humanos en Biotecnología para estudiantes de posgrado de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia.

Próximo encuentro
Del 5 al 16 de septiembre se llevará a cabo el curso Glicoproteínas terapéuticas: diseño, expresión y análisis de sus glicanos, coordinado por Guillermina Forno y Marcos Oggero Eberhardt del Laboratorio de Cultivos Celulares de la FBCB.