Del 3 al 6 de agosto se desarrolló el curso sobre Ecología de Humedales en el marco del Programa Custodios del Territorio, organizado por la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Parque Nacional El Palmar, que contó con el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral y la participación de Andrés Attademo, Profesor Adjunto de la Cátedra de Ecología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).
El encuentro se dio en el Parque Nacional El Palmar y tuvo como objetivo brindar conocimientos sobre los ecosistemas de humedales continentales, sus componentes abióticos y bióticos, sus interrelaciones, la diversidad de humedales y la de su biota, y la problemática ambiental asociada a los mismos. Participaron de esta actividad guardaparques provinciales y nacionales, brigadistas, docentes, personal de turismo y biólogos, entre otros.
Dentro de las actividades previstas se realizó una salida de campo por el Camino de Don Cuni dentro Parque Nacional, donde los alumnos pudieron aplicar los conceptos adquiridos y experimentarlos, mediante la identificación de los tipos de humedales, de su fauna y su flora. Otro ejercicio que se planteó fue el juego de roles para reconocer las distintas miradas de la problemática que tiene el impacto de las acciones del hombre.
“La experiencia fue excelente porque además del marco teórico tuvo mucho trabajo de campo, donde se pudieron aplicar los contenidos conceptuales y bajarlos a la realidad. Fue enriquecedor para los alumnos y los docentes” destacó Attademo.

La importancia de los Humedales
Estas extensiones de territorios cubiertas de agua son ambientes ricos, productivos y de gran biodiversidad. Algunas de sus funciones son proveer agua, regular las inundaciones, participar de la recarga de los acuíferos y retener los sedimentos. El reciclado de nutrientes (acumulación de carbono como turba), la regulación de la salinidad, la utilización de su flora y fauna como ambientes de interés paisajístico y para el hábitat para especies migratorias, también forman parte de sus competencias.

Amenazas a los humedales en Argentina
Nuestro país cuenta con vastas extensiones de humedales que actualmente se encuentran en peligro por diferentes causas como la deforestación y conversión a la agricultura, la explotación de la minería, la contaminación ambiental, la construcción de obras hídricas, el manejo caótico del agua y la introducción de especies exóticas.

Andrés Maximiliano Attademo
Es Biólogo y Profesor en Ciencias Biológicas egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y Doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente, es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesor Adjunto de la Cátedra de Ecología (FBCB-UNL).Las principales líneas de investigación que realiza están enfocadas al conocimiento de la dinámica, biología y ecotoxicología de anfibios y reptiles en agroecosistemas del Litoral Fluvial de Argentina. Cuenta con más de 58 publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales, además de ha presentado más de 50 comunicaciones en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.