El 16 de agosto se dictó el curso Estrategias de intervención en niños con trastornos de la comunicación a cargo de Carmen Monsalve, en el marco de los 70 años de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS).
El Aula Magna de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), donde se desarrolló la jornada, contó con más de 100 asistentes.
“Realmente estoy muy emocionada de poder dar este curso. Me parece que la gente tiene un grado de implicación y de preocupación inmensa, mucha gente ha venido desde muchos kilómetros de distancia para poder formarse y llevar estas ideas concretas para trabajar en sus ámbitos, por eso me parece tan importante estar aquí” resaltó Monsalve.
Por su parte el decano de la FBCB agradeció la presencia de la disertante y destacó la trayectoria del área de Estimulación Temprana que se desarrolla en la ESS "Hace 30 años que viene desarrollándose y cuenta con un grupo de personas que trabajan con un objetivo claro y común: avanzar día a día en lo que ofrecen en este ámbito. Para nosotros es un placer poder apoyarlos en este tipo de eventos que son sumamente convocantes, y una responsabilidad que esta trayectoria pueda seguir creciendo. Este tipo de eventos son muy importante, es un honor que nos visiten profesionales de la envergadura de Carmen, porque para nosotros es ir dando un paso más adelante en pos de nuestra calidad académica" finalizó.

Comunicarse: mucho más que hablar
El curso fue dirigido a estudiantes y profesionales de la Salud y la Educación. Los temas que se desarrollaron se centraron en la comunicación, en donde se abordó su naturaleza y la posibilidad de aprender a relacionarse e interactuar con niños con trastorno en la comunicación, momento que implica descubrir y disfrutar al otro.
Se profundizó en la forma de aprender, de entender el mundo y los intereses de los niños con desarrollos atípicos, con especial atención en las estrategias actuales de comunicación.
Dentro de las herramientas que existen a nuestro alcance para potenciar el desarrollo óptimo de la comunicación en el ámbito familiar se destacó el estructurar las actividades cotidianas, hacer previsibles los juegos, facilitar mecanismos de comunicación alternativos al lenguaje, una adecuación de nuestro lenguaje, la inclusión de sus focos de interés, el entusiasmo y el sentido del humor.
Este modelo es práctico y moderno, con el objetivo de que lo puedan empezar a usar en cualquier ámbito en el que se este trabajando. El interés está puesto en dar estrategias concretas de cómo trabajar con los padres.
“Mi objetivo fundamental es transmitir un programa que se está haciendo en diferentes partes del mundo que, si bien el principio filosófico es el mismo, es novedosa la manera de llevarlo a la práctica, que viene a incluir a la familia en el tratamiento, sobre todo en personas con autismo” explicó la disertante.

Importancia de trabajar en universidad
Monsalve destacó la importancia de tratar estos temas en el ámbito universitario ya que se trata de prácticas basadas en la evidencia, por lo que es imperativo cuantificar el beneficio en las familias que lo llevan adelante. “Es muy interesante que en el ámbito universitario se hable de esto porque, aparte de los estudios cuantificables, existe la práctica basada en la experiencia, por lo que es adecuado tratarlo en este ambiente” destacó.

Sobre la disertante
Carmen Monsalve es diplomada en Magisterio, con especialidad en Audición y Lenguaje en la Escuela Universitaria “La Salle” de Madrid; Licenciada con grado en Filología Hispánica (Sub-sección Lingüística) de la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Patología del Habla y el Lenguaje en la George Washington University; Logopeda en el Centro concertado de Educación Especial Leo Kanner en Madrid; asistente del Curso avanzado para logopedas titulados por el Centro Hanen “More than Words”, del Centro Hanen, dirigido al tratamiento de niños con autismo y trastornos asociados en Londres y miembro de la Asociación Americana de Terapeutas del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA).