Por resolución del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y por recomendación del Consejo de Universidades, la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) fue incluida en el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, según Resolución Nº 284/16 firmada por el ministro Esteban Bullrich el 3 de mayo de 2016.
De acuerdo con este artículo las carreras que emiten títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado y cuyo ejercicio puede comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, deben respetar dos requisitos adicionales además de la carga horaria. El primero determina que los planes de estudio deben tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades. El segundo dispone que las carreras sean acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas.
Es el propio Ministerio quien determina, con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nómina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.
“La FBCB ha sido parte activa en este proceso de incorporación de la carrera en el régimen del artículo 43, a partir del trabajo llevado a cabo en el marco del Consorcio de Unidades Académicas con carreras de Biotecnología (CONBIOTEC)” señaló Javier Lottersberger, decano de la FBCB.
Por su parte Alejandro Trombert, coordinador de la Licenciatura en Biotecnología de la FBCB y Secretario del Comité Ejecutivo del CONBIOTEC explicó “La Biotecnología implica el empleo de organismos vivos o partes de ellos para la producción de bienes y servicios. La biotecnología puede ser percibida como resultado de un proceso de cambio estructural en la ciencia, pero también como un factor de cambio en la estructura productiva del país y en la calidad de vida de sus habitantes, pudiéndose hacer uso de esta capacidad en beneficio de toda la sociedad".

Licenciatura en Biotecnología en la FBCB
Los licenciados en Biotecnología pueden encargarse de la planificación y el desarrollo de los procesos biotecnológicos llevados a cabo en laboratorios, plantas piloto o industriales, como así también del control de calidad de los insumos y productos empleados en ellos. Pueden desarrollar y dirigir procesos de producción que impliquen el uso de microorganismos, cultivos celulares u otras moléculas de origen biológico y sintético; desarrollar procedimientos, reactivos y sistemas de diagnóstico que permitan determinar enfermedades que afectan la salud humana, animal y vegetal; como así también procesos biológicos para el control y descontaminación de efluentes y para la preservación del medio ambiente.
Están capacitados para realizar tareas de investigación, especialmente en el campo de los bioprocesos, la genética, la biología molecular y celular, entre otros; realizar asesoramientos técnicos y científicos sobre la valorización de recursos biológicos y bioquímicos aprovechables; realizar relevamientos, asesoramientos y peritajes técnicos y científicos en áreas de la biología y la microbiología a nivel molecular y celular.