El 11 de agosto y ante un público diverso conformado por Bioquímicos, Licenciados en Biotecnología, Biología y Genética, Ingenieros en Sistemas, Bioingenieros, entre otros, comenzó el dictado del Programa de Estudios de Emprendedorismo en Biotecnología Edición 2016, en la Sede de la Fundación DPT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El programa se enmarca en un convenio de trabajo conjunto entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT).
“En el diseño de esta propuesta, la Fundación valoró positivamente la trayectoria de la Facultad en materia de investigación científico-tecnológica y vinculación en el campo de la Biotecnología y de la UNL en materia de vinculación y apoyo al Emprendedorismo”, afirmó Javier Lottersberger, decano de la FBCB y director del Programa por parte de la Institución.
A su vez el Presidente del Consejo de Administración de DPT, Guillermo Gómez Galizia, comentó “DPT es una institución educativa de nivel superior que se propone, a través de sus áreas de docencia, investigación y extensión, ser una interfase entre el ámbito académico y el ámbito empresarial, por lo que este programa específico se inscribe en dicha línea institucional”.

Sobre el Programa
El Programa de Estudios de Emprendedorismo en Biotecnología DPT-UNL está dirigido por Javier Lottersberger y Aída Sterin Prync (DPT), y coordinado académicamente por Alejandro Trombert, coordinador de la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la FBCB, y Patricia Tilli de la DPT.
El dictado está principalmente destinado a los estudiantes y graduados en ciencias de la salud, de la vida, de carreras tecnológicas (biotecnólogos, bioquímicos, microbiólogos, ingenieros químicos, profesionales de la salud, farmacéuticos, licenciados en genética, licenciados e ingenieros en alimentos, entre otros) como así también a otros profesionales, emprendedores o empresarios que acrediten preparación o experiencia laboral pertinente al programa.
“De un modo específico, el programa aspira a dotar a estudiantes y profesionales de las disciplinas mencionadas de las herramientas adecuadas para desempeñarse como generadores de emprendimientos que sirvan para crear nuevas empresas así como para generar valor en empresas preexistentes, tanto en el rol de propietarios como en el de ejecutivos y gerentes. Se espera de los graduados del programa que puedan desarrollarse en el mundo de los negocios en biotecnología, que puedan ser innovadores y que aprendan a crear sus propias empresas”, agregó Trombert.

Desarrollo de actividades
El primer encuentro estuvo a cargo de Alejandro Trombert y Lilia Stubrin (CENIT-UNL) y desarrolló una introducción a las biotecnologías, los bioprocesos y a las empresas biotecnológicas, mostrando las tendencias actuales y el panorama de la biotecnología mundial y nacional.
El segundo encuentro estuvo divido en tres partes: la primera de ellas a cargo de Nancy Pérez, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, quien realizó una introducción a la vigilancia tecnológica y la inteligencia estratégica. Posteriormente Trombert presentó los principales problemas bioéticos que plantean las biotecnologías y Aída Sterin Prync se refirió a los fundamentos de la gestión de calidad y normativas indispensables en biotecnología.
En las próximas reuniones se desarrollarán temáticas vinculadas con propiedad intelectual en biotecnología, modelos de negocio, conceptos económicos elementales para la formulación y evaluación de proyectos de inversión, formulación y evaluación de bioproyectos, fuentes de financiación y opciones para la ejecución de proyectos, herramientas para la administración de empresas de base (bio)tecnológica y marketing estratégico. Participarán como docentes Humberto Varisco (UNL), Soledad López Cuesta (UNL), Carolina Perdoménico (DPT) y Martín Morgenstern (DPT).
Hacia el final del programa se llevará a cabo una mesa redonda sobre experiencias de emprendimientos argentinos en diferentes áreas de la biotecnología en la que participarán Guillermina Forno (FBCB - Zelltek S.A. AMEGA biotech), Alcides Nicastro (Lipomize SRL), Elina Welchen (FBCB-UNL y CONICET), Andrés Wigdorovitz. (INCUINTA-CONICET-BIOINNOVO SA), Aída Sterin Prync (DPT) y Fabiana Taboada (CA.DI.ME).