El 28 de julio la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) junto a la empresa Lipomize SRL firmaron un Convenio Marco de colaboración recíproca para comenzar a trabajar conjuntamente con estudiantes y graduados de la Casa de Estudios.
En la reunión estuvieron presentes por la FBCB el decano Javier Lottersberger y la secretaria de Ciencia y Técnica, Adriana E. Ortolani; y por Lipomize el socio gerente, Martín Gonzalo Díaz, y el gerente de Desarrollo de Productos, Alcides Nicastro.
“Para la FBCB es una enorme satisfacción poder realizar este acuerdo con una empresa tan relacionada con nuestra Facultad y que ha demostrado ser sumamente innovadora en el campo de la nano y biotecnología. No solo permitirá encarar proyectos conjuntos sino que ofrecerá nuevas posibilidades para nuestros estudiantes que podrán realizar sus tesinas y trabajos finales en Lipomize. Sin dudas que esta cooperación será muy beneficiosa para ambas partes”, destacó Lottersberger.
Por su parte Nicastro, egresado de la Licenciatura en Biotecnología de la FBCB, expresó “Esto es importante ya que por un lado está la colaboración mutua para la utilización de recursos de ambas instituciones. Lipomize es muy hábil en algunas áreas y la FBCB en otras, entonces la complementación va a ser muy buena. Y por otro hay un objetivo en lo personal, que tiene que ver con la pertenencia a este lugar, es un vínculo muy especial para mí. Me entusiasma volver a ser parte de la institución que me vio crecer”.
Sobre las expectativas, Díaz comentó “Nos interesa aprovechar la oportunidad y este semillero de biotecnólogos y profesionales altamente calificados, que muchas veces cuesta insertarlos en el ambiente laboral, para el día de mañana generar desarrollo y crecimiento pensando en Santa Fe”.

Sobre el Convenio
Lipomize se originó en el Gabinete de emprendedores de la FBCB y mediante este acuerdo se busca continuar con esta estrecha relación para, de alguna manera, cerrar un círculo y abrir una gran puerta que permita que ambas instituciones puedan crecer de manera conjunta. Este convenio va a permitir trabajar de forma inmediata en cosas muy concretas, y establece un fuerte y sólido vínculo.
Uno de los fines que persigue esta firma es crear un centro de nanotecnología para desarrollar proyectos conjuntos. Lipomize mantiene una estrecha relación con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la cual puede aprovecharse para potenciar distintas actividades y posibles fuentes y herramientas de financiamiento.
Entre los puntos de partida se encuentra la posibilidad de dirigir tesinistas, algo de gran ayuda para la Facultad ya que se presenta como un problema constante en los estudiantes la falta de lugares disponibles, mientras que Lipomize tendrá la posibilidad de capacitar recursos humanos en sus desarrollos.

Sobre Lipomize SRL
Lipomize SRL, fue fundada en el 2012, es una empresa joven de perfil industrial, que se desempeña en el área de la nanotecnología y ofrece productos y servicios para distintas industrias. Desarrolla tecnología y productos liposomales a medida enfocados principalmente en las necesidades de la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia. Surgió en el año 2010 a partir de un encuentro entre emprendedores de distintas carreras en las Jornadas de Jóvenes Emprendedores de la UNL.
Luego de la conformación del equipo, en el que algunos de sus estudiantes habían cursado la Cátedra Formación de Emprendedores, el proyecto se pre-incubó en el Gabinete para emprendedores ubicado en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Posterior a su graduación ingresó como empresa incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM.
En el año 2013 se presentaron ante inversores en el Foro de Capital para la Innovación. La empresa se encuentra comercializando productos utilizados como insumos a industrias locales y también exportando a países como Alemania, China, España, India, Irán, Vietnam, entre otros.
En su temprana trayectoria, este emprendimiento recibió numerosos reconocimientos, entre ellos: Primer Premio Jóvenes Emprendedores Santander Río, Subsidio Pre-semilla otorgado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Beca de Innovación Tecnológica otorgada por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Subsidio por Capital Semilla otorgado por el Ministerio de Industria de la Nación, Primer Premio en el concurso “Una Apuesta al Tricentenario” organizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, entre otros.
Actualmente esta joven empresa está conformada por 10 personas, cinco socios y cinco practicantes de carreras de Ingeniería Química, Industrial y en Alimentos.