El 25 de julio la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por intermedio de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y el Colegio de Terapistas Ocupacionales de Santa Fe, firmaron un Convenio Marco de colaboración recíproca que tiene por objetivo la mutua contribución entre las partes en todas aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines y que permitan brindar un servicio a la comunidad.
Para la firma estuvieron presentes el decano de la FBCB, Javier Lottersberger; la presidente del Colegio de Terapistas Ocupacionales de Santa Fe, Rosana Ariño; el coordinador de la Licenciatura en Terapia Ocupacional (T.O.) perteneciente a la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” de la FBCB, Mauro De Michelis; y la directora de Extensión de la FBCB, Gimena Dezar.
"Para la facultad es muy importante afianzar vínculos con los colegios profesionales que nuclean a sus graduados. En este caso el Colegio de T.O. es uno de los más jóvenes dentro de nuestras carreras, pero con una gran importancia ya que cuenta con la mayor cantidad de alumnos dentro de la ESS y que más profesionales gradúa. Por ello celebramos este convenio y esperamos rápidamente poder concretar acciones conjuntas" resaltó Lottersberger.
Por su parte, Ariño expresó “Tenemos muchas expectativas puestas en este convenio, hay mucho por hacer. En el Colegio somos 550 matriculados y la gran mayoría se recibió en esta Casa de Estudios, por lo cual es muy importante para nosotros comenzar a trabajar juntos para el bienestar de los graduados”.
En último lugar De Michelis destacó la trascendencia de esta firma, “para la carrera significará la posibilidad de trabajar con una institución que nuclea a los Terapistas Ocupacionales y controla el ejercicio profesional. También promoverá instancias de ayuda mutua y de formación continua. Son instancias que cualquier profesión debe tener para seguir evolucionando y seguir creciendo tanto en lo provincial, regional y nacional” finalizó.

Sobre el convenio
Entre los puntos del acuerdo se destaca el compromiso de brindarse mutuo apoyo mediante el asesoramiento y la transferencia de información científica y técnica. A su vez buscará integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común, facilitar el acceso a laboratorios, instalaciones, plantas, archivos, bibliotecas y otros ámbitos académicos. También entre las metas se promoverán trabajos conjuntos y de interés para la comunidad, cuya finalidad sea de bien público.
Para la implementación del Convenio, se designó como coordinador por la UNL a Javier Lottersberger y como coordinadora por el Colegio a Rosana Ariño.
Este convenio tiende a beneficiar el desarrollo de las actividades de cada una de las partes, por lo que la labor por realizar deberá ser un ejemplo de buena voluntad y de coordinación de esfuerzos.

Terapia Ocupacional en la FBCB
La carrera de grado tiene una duración de cinco años y es de carácter presencial.
El objetivo que persigue es que el egresado pueda analizar, seleccionar e instrumentar las ocupaciones de las personas en relación a tres áreas fundamentales (Automantenimiento, Productividad, Esparcimiento) para promover, mantener y/o recuperar la salud. El nuevo profesional estará capacitado para evaluar capacidades psicofísicas de las personas, diseñar y elaborar equipamiento protésico y ortésico, entrenar en la utilización del mismo, diseñar y elaborar equipamiento ambiental fijo y móvil destinado a mejorar las posibilidades de autonomía de las personas. Además permitirá evaluar la pertinencia de su utilización. Podrá participar en equipos interdisciplinarios para el diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario, de habilitación/rehabilitación profesional/laboral, realizar arbitrajes y peritajes referidos a la evaluación de la capacidad funcional psicofísicas de las personas y planificar, organizar, dirigir y evaluar servicios de Terapia Ocupacional.