El primero de julio se realizó una reunión informativa sobre residuos químicos y patogénicos para los coordinadores de los Laboratorios de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con aspectos de higiene y seguridad, en particular sobre la utilización y descarte  de los residuos químicos y patogénicos en el ámbito de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

La organización del encuentro estuvo a cargo de Adriana Ortolani, secretaria de Ciencia y Técnica y coordinadora del Comité de Ética y Seguridad de la Investigación, conjuntamente con Cristina Diez, asesora en el área Bioseguridad de la FBCB. Estuvieron presentes Hugo Notaro, asesor del Programa de Higiene y Seguridad de la UNL, Sergio Solís, encargado de la Oficina Técnica y responsable de la parte operativa del manejo de residuos patológicos por FBCB.
“Estamos satisfechos con la concurrencia y el interés de parte de nuestros docentes-investigadores, se repasaron procedimientos, pusimos en común problemáticas y planteamos dudas. Nuestro personal es muy cuidadoso en sus actividades científico-académicas y cumplen con las normas establecidas”, afirmó Ortolani.
Es importante destacar por ejemplo, que ante la generación de importantes volúmenes de medios de cultivo contaminados, previo al descarte,  los responsables realizan la inactivación de los microorganismos y esterilizan todo el material empleado. También se presta especial atención al descarte de los residuos radiactivos. Una vez recolectados los residuos patológicos, químicos o radiactivos su eliminación se realiza por intermedio de empresas habilitadas externas a la Institución.

Optimización de la gestión de residuos
Dentro de las competencias que tiene el Comité Asesor de Ética y Seguridad de la Investigación de la FBCB se encuentra la evaluación del manejo de sustancia químicas peligrosas según la Ley nacional 24.051. Para ello se creó en el año 2006 el Programa de gestión de residuos con el fin de proteger la salud de estudiantes, personal y comunidad educativa de la Casa de estudios promoviendo además el cuidado del medio ambiente. Sus principales objetivos contemplan el mejorar las condiciones de higiene y seguridad en el lugar de trabajo, evitar o reducir la contaminación ambiental relacionada a los residuos, lograr involucrar a todas las partes intervinientes para el adecuado manejo de los mismos, capacitar al personal afectado a su tratamiento desde su generación hasta su disposición final, cumplir con las leyes vigentes y disminuir los costos relacionados con su descarte.
Los responsables de la gestión de residuos peligrosos  de los diferentes laboratorios, departamentos, cátedras o centros de la institución, tienen como misión difundir las normas de segregación y recolección de residuos a todo el personal profesional, técnico y de servicios de su área, además de establecer una comunicación permanente con el Asesor de Higiene y Seguridad de la institución, con la expectativa de identificar errores o fallas y acordar soluciones. Otra de sus misiones es servir de nexo entre el asesor y el personal del área que representan y aseguran la correcta aplicación y ejecución del Manual de Procedimientos para la gestión de residuos aprobado por el Consejo Directivo de la FBCB.

Proyecto a futuro
Con el propósito establecer una herramienta que facilite el uso compartido de sustancias químicas peligrosas para evitar almacenamiento innecesario, Diez presentó una propuesta para crear una base de datos de drogas utilizadas.
La inquietud surgió ante situaciones de compras individuales de drogas y solventes por parte de los laboratorios que generan el acopio de cantidades mayores a las verdaderamente requeridas, como consecuencia quedan estacionadas por largos períodos de tiempo con el peligro de alcanzar la fecha de vencimiento.
“Esta propuesta aprobada y en vías de implementación, pretende la colaboración voluntaria entre laboratorios para evitar la compra innecesaria de drogas clasificadas como sustancias peligrosas. Por otro lado, contempla una sección de consulta entre usuarios a través de la cual podrán informarse y convenir sobre las futuras compras de drogas que respondan a las características antes mencionadas”, explicó la asesora en el área Bioseguridad.