La Federación Universitaria Argentina (FUA) realizó el 25 de junio el 29° Congreso Ordinario, donde se eligieron las nuevas autoridades para el período de gestión 2016-2018. En este contexto, con el apoyo de 317 delegados estudiantiles nacionales, por primera vez en la historia de la FUA una mujer ocupa el cargo de presidente de la Federación; se trata de Josefina Mendoza, militante de Franja Morada de la Regional Tandil, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICen), quien está acompañada en la vicepresidencia por Ezequiel Marín de la Regional Buenos Aires, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el Congreso se presentaron distintas agrupaciones nacionales como la Juventud Universitaria Peronista (JUP), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Movimiento Nacional Reformista (MNR), entre otros. En el mismo, las autoridades son elegidas con representación indirecta y proporcional a la cantidad de votos de cada organización estudiantil. La votación de los delegados del Congreso a las diferentes listas presentadas define al Presidente, Vicepresidente, Secretario General y el resto de la Junta Ejecutiva y Comisión Directiva de la misma.

Los resultados del Congreso

Según la información publicada en las redes sociales oficiales de la FUA, los resultados finales de las elecciones fueron liderados por la lista "Frente Reformista Franja Morada + Independientes" con 317 votos, le sigue la lista "JUP" con 219 votos, "12 de Mayo" con 116 votos, "MNR + Independientes" con 73 votos, "Frente de Izquierda" con 46, "Frente Popular Nuestra América" con 45 y por último la lista "TUN 29 de Mayo" con 2 votos.

De este modo, las nuevas autoridades de la Federación Universitaria Argentina son Josefina Mendoza como presidente, y Ezequiel Marín como vicepresidente.

Sobre la Federación

La FUA fue creada el 11 de abril de 1918, en los meses previos a la Reforma Universitaria. Entre sus banderas, siempre estuvieron la defensa del principio del cogobierno igualitario entre docentes, graduados y estudiantes, la asistencia libre a clases y  el régimen de concursos públicos de antecedentes y oposición para cargos docentes, la laicidad de la formación universitaria, entre otras.

La Federación nuclea y representa a todos los estudiantes de las Universidades Públicas Argentinas, y los representa en el ámbito nacional, al tiempo que articula acciones con otras entidades de representación gremial y de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales.

Cerca de un millón y medio de estudiantes universitarios son representados por la FUA, la cual está integrada por los Centros de Estudiantes de cada Facultad, y por las Federaciones Universitarias de cada una de las universidades.

Si bien está integrada por diferentes partidos políticos, la Franja Morada, perteneciente a la Unión Cívica Radical, es la agrupación que ha conducido la Federación en mayor cantidad de ocasiones desde 1970 y ha ocupado la presidencia ininterrumpidamente desde 1983 hasta la actualidad.