La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) recibió el 22 de junio a los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Particular Incorporada Nº 3015, San Roque y de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 231, República de Nicaragua para llevar adelante las experiencias correspondientes al Proyecto Integración entre alumnos secundarios y universitarios: la realidad en la práctica de la Química, que forma parte de las actividades de Acción de Extensión al Territorio.
La jornada estuvo a cargo de Héctor Odetti, secretario académico de la FBCB y director del Proyecto, junto a un equipo de estudiantes voluntarios integrado por Juan Franco Quaranta, Cecilia Cargnel, María Belén Manfredi y Cecilia Irigoyen.
La visita contó con la presencia de la directora María Inés Neffen y los profesores Silvia Martínez e Ignacio Rossi, por parte de la Escuela San Roque; y de las profesoras Alejandra Borrelli y Mónica Ucero, en el caso de la Escuela República de Nicaragua.
Esta actividad tiene como fin abordar las problemáticas visualizadas por los docentes de escuelas medias de la ciudad de Santa Fe, que se presentan al momento de pensar la química desde un enfoque más dinámico que permita una participación activa de los estudiantes en la construcción de conocimiento. Al mismo tiempo posibilita a los propios alumnos universitarios reflexionar sobre cómo los contenidos básicos de química atraviesan los distintos contextos sociales, fortaleciendo su reflexión y vinculación con el entorno.
“Esta actividad no es sólo enriquecedora para el desarrollo de los contenidos, sino también para la estimulación en el acceso a estudios superiores, propio del contacto y la interacción entre los actores de este proyecto” destacó Odetti.

Alcance del proyecto
Esta idea surge por la falta de respuestas satisfactorias a los intereses de los jóvenes de hoy, como así también a las necesidades de un mundo con problemas sociales globalizados que requieren de abordajes multidisciplinares y compromisos éticos de todos los ciudadanos para su solución.
Los adolescentes atraviesan un aparente estado de desinterés sobre los contenidos curriculares abordados en las escuelas. Algunos docentes encontraron una respuesta al desarrollar experiencias creativas y cercanas a la realidad socio-cultural de estos jóvenes para motivarlos.
Desde este espacio se desarrollaron, en conjunto con alumnos universitarios, guías de trabajo para Ciencias Naturales y Química que posibilitaran el abordaje de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de una manera activa y movilizadora.

Recorrido y experiencias de laboratorio
Los alumnos de quinto año Ciencias Naturales de la Escuela San Roque y los alumnos de tercer año de la Escuela República de Nicaragua tuvieron su bienvenida a cargo de Odetti, y participaron de una charla sobre Contaminación Atmosférica en la ciudad de Santa Fe brindada por Julio Macagno, coordinador de las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Tecnicatura y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo de nuestra Facultad. Además tuvieron la oportunidad de realizar una experiencia en el Laboratorio de Química General de la FBCB, y desarrollaron el trabajo práctico “Lluvia ácida y contaminación del aire” a cargo de los voluntarios del Proyecto.
El objetivo que se persigue es el de brindar a los alumnos la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos a través de experiencias no habituales y por otro lado, permitir a los responsables del proyecto detectar las inquietudes y necesidades de los alumnos en el aprendizaje, para luego tenerlas en cuenta a la hora de armar los programas de las unidades temáticas referidas a Química de las escuelas medias.
Al respecto Borrelli expresó “Para nosotros como docentes la enseñanza es puro proyecto. Es relacionar la práctica, sacarlos del aula, de esas cuatro paredes donde están encerrados, porque esa visión no va más. Ellos aprenden cuando observan, miran, hacen y practican. Todo esto les sirve y lo asimilan. Cuando tienen esta experiencia empiezan a surgir esas preguntas que encerrados en la escuela no fluyen” finalizó.