El lunes pasado se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Salud para conocer el estado de situación del avance de la Gripe A y la provisión de vacunas. Estuvieron presentes, Miguel González, ministro de Salud ;  Andrea Uboldi, directora de Promoción y Prevención de la Salud; Carlos Daniel Alico, presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe;  Larisa Carrera, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y Javier Lottersberger, decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
Durante la reunión, las autoridades del Ministerio informaron sobre la cantidad de casos confirmados  y la dinámica de la notificación en la provincia de Santa Fe, la cual tiene un estricto protocolo de denuncia de casos. Remarcaron además que la provisión de vacunas es normal  y se dispone de las dosis necesarias para cubrir toda la población de riesgo.
Otro tema que se destacó en la mesa de diálogo fue la disponibilidad de los datos oficiales de libre acceso, situación diferente a otras jurisdicciones del país donde no se notifican  todos los casos, lo que hace que la estadística no sea confiable.

Diagnóstico en casos sospechosos
Para detectar casos de presencia del virus del Influenza el sistema público dispone de una serie de laboratorios bioquímicos de alta tecnología que realizan en tiempos muy cortos el diagnóstico de los casos sospechosos. “La primera instancia diagnóstica se realiza con una técnica de inmunofluorescencia  que se lleva a cabo en varios laboratorios dispersos en la provincia, y luego los casos probables son remitidos a dos laboratorios, uno en Santa Fe y otro en Rosario donde se diagnostica por PCR en tiempo real (RT- PCR) la presencia del virus”, explica Lottersberger. Además, Santa Fe cuenta con un laboratorio centinela de virus respiratorios en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Emilio Coni" que también realiza el diagnóstico y tipificación de los virus respiratorios circulantes.

Importancia de la prevención
Uno de los métodos más apropiados para detener el avance de la gripe y sus consecuencias fatales es que toda la población de riesgo realice la vacunación gratuita contra la gripe en los hospitales y centros de salud públicos de todo el país. Los grupos de riesgo que tienen indicada la vacuna antigripal son el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad –como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo–; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.