El 15 de junio se llevó a cabo una reunión para la entrega del convenio celebrado entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), por intermedio de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), junto al Comité Olímpico Argentino (COA) para la creación del Centro de Estudios Olímpicos UNL-COA (CEO).  En la misma estuvieron presentes la directora del Programa de Educación Olímpica, Silvia Dalotto, el decano de la FBCB, Javier Lotterberger y el coordinador de la Licenciatura en Educación Física, Javier Villarreal.
Este convenio cuenta con el reconocimiento del Centro de Estudios Olímpicos del Comité Olímpico Internacional. El CEO “UNL-COA” estará localizado dentro de la FBCB y recibirá colaboración de la Dirección de Deportes de la Universidad, quienes trabajarán complementariamente con el COA en la realización de actividades con el objetivo de promover y dinamizar la investigación sobre olimpísmo y deporte en el seno de la UNL desde un enfoque multidisciplinario de las ciencias.
Los pilares en los que se basará el centro son: la promoción, a través de la enseñanza en los distintos estamentos de la UNL; la investigación, difusión y desarrollo sobre temas que requieran investigación profunda, producción y divulgación del conocimiento y que representen un área de vacancia considerada por el Comité Olímpico Argentino; y el archivo con la creación de una biblioteca especializada, con documentación específica sobre el Olimpismo y que sea de apoyo para la enseñanza de la Universidad.
“Este Centro nos va a permitir ampliar la disciplina y la cantidad de carreras que interactúan con el deporte. Esta acción abre una serie de posibilidades, tanto a nuestros alumnos y graduados como a todos los miembros de la UNL para tratar la interacción de educación y deporte, aportando desde sus disciplinas y fundamentalmente generando un nuevo espacio de estudio que hasta ahora era una vacante en la Universidad” remarcó Lottersberger.

Centro de Estudios Olímpicos UNL-COA
Desde el 2014 la UNL y el COA trabajan en conjunto a través de la firma de un convenio que determinaba el dictado de la materia electiva Olimpísmo: Deporte, Cultura y Valores, y apuntaba a continuar trabajando en el fomento, la investigación y el desarrollo del Movimiento Olímpico en el ámbito universitario.
“Desde entonces desarrollamos actividades todos los años e implementamos la retroalimentación entre las instituciones, observando qué le puede aportar el comité olímpico a la Universidad, así como las necesidades que tiene la institución a las cuales nosotros podamos dar respuesta. Primero surgió la materia electiva, luego un curso de Administración Deportiva, y por último la creación del Centro de Estudios Olímpicos, lo que es muy importante porque es el primero del país” expresó Dalotto al respecto.
El Centro de Estudios Olímpicos busca trabajar los valores del movimiento olímpico y toda la problemática que se relacione con los juegos desde el ámbito universitario, para que se informe en las distintas carreras sobre el tema y pueda ser tomado para su estudio o como proyecto de tesis, desde el ámbito que se lo quiera evaluar.
Un juego olímpico no sólo involucra el deporte de alto rendimiento sino también tópicos nutricionales, filosóficos, sociológicos, éticos, económicos, legales, etc. Además otro objetivo que encierra esta acción es la de preparar gente que pueda aplicar para becas internacionales, o capacitaciones en el exterior, que sólo admiten egresados con título de grado.
Villarreal por su parte señaló “Los estudiantes tendrán la posibilidad de tomar al movimiento olímpico como un área de investigación o de desarrollo profesional. En la materia electiva los alumnos de las distintas carreras están llevando adelante los primeros pasos ya que al final del cursado hacen un trabajo integrador en el que deben involucrar su futuro profesional en el tema”.

Antecedentes de la UNL
Desde 1999 la FBCB viene realizando actividades académicas y de extensión al territorio relacionadas con las Ciencias del Deporte, iniciando sus acciones con la creación del Ciclo en Licenciatura en Educación Física en sus modalidades presencial y a distancia.
Además se llevan adelante actividades con la Dirección de Deportes de la UNL, en donde se dictaron propuestas de capacitación continua en Prevención de Lesiones en el Deporte, Nutrición Deportiva y Gestión Deportiva.
También ha contribuido con el apoyo de docentes para el dictado de capacitaciones en áreas de Nutrición, Gestión Deportiva y Dóping en el Deporte, que se han realizado con la Federación Internacional de Atletismo (I.A.A.F.) a través de una propuesta que capacita a los entrenadores de Latinoamérica y el Caribe desde el año 2005. Otros convenios se desarrollan con el Instituto Superior de Educación Física N 27 “César S. Vásquez” y la Unión Santafesina de Rugby.
Las materias electivas, también fueron un eje central en el año 2010. Desde el mencionado año, en conjunto con la Dirección de deportes, se dicta la materia denominada “El cuerpo y el movimiento como fenómeno de integración socio cultural”, con una media de 40 alumnos de diversas facultades.
Desde el año 2014, en el marco del convenio que la UNL tiene con el Comité Olímpico Argentino, se desarrolla la materia electiva “Olimpismo: Deporte, Cultura y Valores”, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, con apoyo de la Dirección de Deportes.
En ese mismo año, en el marco del mismo convenio, se realizó la charla magistral sobre Olimpismo, en la que el Secretario General del COA, Lic. Mario Moccia y la Directora de la Academia Olímpica Argentina, Prof. Silvia Dalotto disertaron en el Paraninfo de la Universidad.
En mayo de 2015, la FBCB, colaboró con el dictado del curso de “Administración Olímpica”, llevado a cabo en las instalaciones de dicha facultad por el Comité Olímpico Argentino.
En lo referente a las Ciencias del Deporte, la UNL, a través de las acciones que realiza la FBCB junto con la Dirección de Deportes, sigue ganando reconocimiento a nivel nacional e internacional participando en congresos y seminarios (Congreso Iberoamericano de Economía y Deporte, en España; Seminario Internacional RUEDA de Educación a Distancia, en Mendoza), y de la presentación del primer libro sobre Management Deportivo.