El 10 de junio la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por intermedio de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y el Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe - Distrito I, firmaron un Convenio Marco de colaboración que tiene por objetivo fortalecer lazos entre ambas instituciones y programar acciones a futuro que redunden el mutuo beneficio para ambos. Para la Facultad lo más relevante es que permite a los alumnos de las Licenciaturas y Tecnicaturas en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Saneamiento Ambiental junto a la carrera de Lic. en Seguridad y Salud Ocupacional de la Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" perteneciente a la FBCB realizar sus prácticas profesionales en esta institución y brindar un servicio a la comunidad.
La firma se realizó en el salón Ríos de Gula ubicado en el dique 2 del Puerto de Santa Fe, en el marco de las celebraciones por el Día del Ingeniero. El acto estuvo presidido por Miguel Irigoyen, rector de la UNL; Raúl Bustaber, presidente del Colegio y Javier Lottersberger, decano de la FBCB; acompañados por una importante comitiva de profesionales y egresados.
“Es una gran satisfacción suscribir este convenio de colaboración, espero que podamos trabajar muchas líneas de beneficios recíprocos sobre la matrícula. Nuestra vocación es profundizar los vínculos, la ruptura de los claustros para lograr relaciones colaborativas es una misión insoslayable de la UNL” afirmó Irigoyen.

Sobre el convenio
Entre los puntos del acuerdo se destacan, el trabajo en común entre las partes en cualquiera de las áreas, las ciencias y tecnológicas en las que desarrollen actividades, el mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica de que dispusieran. La conformación de comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común y el acceso a laboratorios, instalaciones, plantas, archivos, bibliotecas y otros.
También se acordó como valor fundamental de este acuerdo marco la ejecución de actividades de interés mutuo para las partes cuya finalidad sea el bien público.
“La FBCB es la primera Facultad en trabajar con nosotros, tenemos profesionales de sus carreras ya matriculados que están trabajando en comisiones de nuestro Colegio. Mediante este convenio queremos empezar a trabajar juntos antes que los estudiantes se reciban para que pueda ver cuál es la realidad con la que se van a encontrar cuando egresen. Nos consta que en los estudiantes la UNL y la sociedad misma, han invertido dinero en su formación y nosotros como Colegio bregamos para que puedan desarrollar su profesión libremente con equidad, ética y moral. Es Hay muchos temas para trabajar en conjunto como investigaciones, pasantías y en pos de la sociedad”, explicó Bustaber.
Sobre lo que significa este logro para la Facultad el decano expresó: "Este es un convenio que queríamos firmar hace un tiempo, dada la cantidad de graduados de nuestra institución que se matriculan en el Colegio de Ingenieros Especialistas, y que permitirá a nuestros estudiantes una mayor interacción con el medio laboral en el que posteriormente se insertarán, posibilitando la realización de prácticas pre-profesionales y otras actividades académicas en conjunto. Agradecemos a las autoridades de la Universidad y del Colegio por esta posibilidad para nuestros estudiantes", concluyó Lottesberger.