Este miércoles Javier Lottersberger, decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y Javier Beccaria, representante de la empresa SMARTBIO, firmaron un contrato para desarrollar en los laboratorios de nuestra Facultad productos biológicos, biopesticidas y bioestimulantes con la perspectiva de producirlos a gran escala.

SMARTBIO
La empresa originaria de la ciudad de Rafaela está vinculada con la FBCB desde fines del año pasado. Se dedica específicamente a la producción y comercialización de productos biológicos y coadyuvantes para la agricultura. Su planta se ubicará en la localidad de María Susana, comuna del departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Vinculación con la FBCB
Desde noviembre de 2015 la empresa rafaelina comenzó a trabajar junto al Laboratorio de Fermentaciones a cargo de Alejandro Beccaria donde se realizó la fermentación y obtención del producto. En el Laboratorio Microbiología, dirigido por Cristina Lurá, se identificaron y aislaron microorganismos promotores de crecimiento y otros con capacidad pesticida.
Los insumos han superado los ensayos en los laboratorios, parcelas o pequeños terrenos  y están listos para hacerlo en los campos. La innovación de estos productos radica en dos microorganismos presentes en sus componentes  que no se encuentran hoy en el mercado, y en los tiempos de desarrollo porque se lograron procesos cortos importantes para que puedan ser presentados ante SENASA para su registro y posterior comercialización.
"Para la FBCB es una enorme satisfacción que el sector empresario piense en nuestros docentes-investigadores para plantear el desarrollo de nuevos productos o innovaciones en sus procesos. Esta área de trabajo tiene un enorme potencial de desarrollo y abre la posibilidad no sólo a docentes de la Facultad a desarrollar proyectos innovadores, sino que a los alumnos y graduados a insertarse en empresas innovadoras y poder realizar sus tesinas o incorporarse en su estructura de trabajo. Con SMARTBIO la Facultad tiene interesantes experiencias anteriores y este nuevo proyecto abre la posibilidad de comenzar a colaborar en un nuevo desarrollo empresarial con un gran impacto en la región y el país", destacó Lottersberger.

Expectativas futuras
“Nosotros no estamos requiriendo un servicio”, aclara Beccaria, “estamos armando un equipo, la Facultad tiene el conocimiento, la infraestructura que es lo más importante e invalorable, la calidad académica que nos pueden aportar los investigadores de la FBCB tiene un alto nivel, eso lo tiene que entender el sector privado para generar proyectos conjuntos como éste”. Sobre el aporte que genera la vinculación con la Casa de Estudios sostuvo “estoy convencido de que el futuro surgirá de esta Facultad por el desarrollo de la Biotecnología, ésta ciencia puede transformar todas las materias primas de forma económica sin necesidad de recursos externos”, afirmó el empresario.