Se realizó el Primer Plenario del año del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB) en la sede de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOyF) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Estuvieron presentes el presidente del Ente y decano de nuestra Facultad, Javier Lottersberger, la ministra de Educación, Claudia Balagué y la vicedecana de la FBIOyF, Patricia Castellanos.
Las jornadas se llevaron a cabo en la ciudad de Rosario el 26 y 27 de mayo.

Como apertura de las Jornadas Balagué, quien fue anteriormente presidente del ECUAFYB, expuso algunos programas relacionados a la mejora en la articulación entre las escuelas secundarias y las universidades, con el fin de lograr una adecuada inserción de los alumnos en la vida universitaria.
Durante el primer día se trabajó en relación a distintas cuestiones basadas en informes de presidencia, vicepresidencia y secretaría, donde se destaca la participación respecto a la problemática de las actividades reservadas de las carreras de Farmacia y Bioquímica.
Además Lottersberger presentó las líneas de acción para la gestión 2016-2017 y destacó la manera de trabajo abierta por parte del comité ejecutivo, que es lo que les permite tener fortaleza política.
En el segundo día se contó con la participación del secretario de políticas universitarias (SPU), Albor Cantard, el rector de la UNR, Héctor Floriani y Marcela Groppo, directora de Acreditación de Carreras de la CONEAU.  Los ejes de trabajo a los que se refirieron en este espacio fueron la planificación universitaria, la articulación con la escuela media, y se debatió sobre qué profesionales necesita cada región de nuestro país.
Cantard al respecto remarcó “las Universidades hace un tiempo dejaron de ser exclusivamente formadoras de profesionales, para configurarse como espacios donde se investiga, se genera conocimiento y se transfiere tecnología. Están involucradas con el Estado y el sector socio-productivo, generando proyectos innovadores. Esta característica se puede ver a lo largo del país, y afortunadamente tenemos al menos una Universidad pública en cada provincia”
Asimismo, se destacó que es necesario el acercamiento con los demás niveles educativos. Según el SPU no existe la articulación con el secundario y más del 50% de los chicos no finalizan sus estudios, lo que los limita a la hora de ingresar en una universidad. “Hay muy buenas experiencias de articulación, pero son aisladas. Por eso, para institucionalizarla se apelará a los Consejos de Planificación Regional” afirmó.
"Para el ECUAFyB ha sido una enorme satisfacción contar por primera vez en un plenario con un secretario de Políticas Universitarias, exponiendo e interactuando con los representantes de 36 carreras de Farmacia y Bioquímica del país. También lo fue la presencia de la Lic. Groppo con la que el Ente tiene una relación muy fluida por los procesos de acreditación. Fue una muy buena jornada donde pudimos abordar temas que son relevantes para nuestras carreras" aseguró Lottersberger.

Sobre ECUAFYB
Es un organismo constituido por unidades académicas universitarias de la República Argentina (públicas y privadas) que otorgan título de Farmacéutico y/o Bioquímico y que voluntariamente desean integrarlo. Fue creado hace más de 28 años para promover la interrelación entre las instituciones educativas, con el objetivo permanente de mejorar la educación, investigación y extensión universitaria.