En conmemoración del día de los jardines de infantes, el Ministerio de Educación organizó una jornada de festejos en la que participaron alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) con la obra Frutilandia: teatro sobre nutrición destinada a los más chiquitos.
Estuvieron presentes autoridades gubernamentales e institucionales, entre ellas la ministra de Educación, Claudia Balagué, el decano de la FBCB, Javier Lottersberger, y la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Sandra Ravelli.
Durante el evento se entregaron juegos didácticos y material sobre Alimentación Segura y Saludable, a través de Agencia Santafesina de Seguridad alimentaria con la participación del ministerio de Salud.

Frutilandia
Es una obra de teatro que propone un espacio de aprendizaje y diversión donde interactúan permanentemente personajes de la obra, docentes y niños, promoviendo el consumo de frutas y la higiene al momento de consumir alimentos. La obra intenta profundizar algunos núcleos de aprendizajes en el Nivel Inicial, tales como promover el consumo de frutas en forma diaria, la apropiación de hábitos saludables respecto de uno mismo, de los otros y del medio ambiente, y la comunicación y respeto mutuo con las familias para integrarlas en la tarea educativa, logrando así mejores resultados.
Frutilandia fue proyectada, generada y puesta en marcha por alumnos de la asignatura Práctica Profesional de la Licenciatura en Nutrición. Esta es una de las tantas estrategias didácticas para poder transmitir a los niños la importancia de una alimentación segura y saludable. Es íntegramente realizada por los estudiantes: desde su guión, inspirado en un cuento para niños de las autoras Beatriz Grippo y Paula Pueyrredón, hasta la actuación, el vestuario, la escenografía, el sonido, las imágenes y la edición. La obra fue gestionada con la asistencia de las docentes de Práctica Profesional y el respaldo de nuestra FBCB.
Desde 2010, esta obra recorre diferentes jardines, escuelas y Centros de Acción Familiar de la ciudad de Santa Fe y ciudades vecinas, constituyendo una instancia necesaria, para la promoción del cuidado del niño y la adquisición de hábitos de alimentación adecuados y saludables.
El fin que persigue la cátedra es el de trabajar sinérgicamente con las instituciones y la familia a través de propuestas lúdicas, artísticas y expresivas. Siempre se trata de llegar a la mayoría de los jardines de infantes de la ciudad y en forma indirecta, a sus familiares para valorar la importancia del consumo diario de frutas, y del lavado de manos a la hora de manipular alimentos, para prevenir diferentes enfermedades.

La importancia de la educación alimenticia
Desde la obra de teatro se aspira a que los niños, a partir de una puesta en escena innovadora, divertida y colorida, puedan incrementar su interés y agrado por las frutas, para lograr mayor consumo de las mismas, tal como indica la Organización Mundial de la Salud y diferentes organizaciones que trabajan por la salud de la población.
Es importante destacar que el rol de los padres, tutores o encargados a la hora de motivar a los más chicos resulta fundamental para el logro de los objetivos de la propuesta didáctica. De esta manera, los docentes y promotores de la salud, intentan vincular a través de otras formas de comunicación, a toda la comunidad educativa para hacerla partícipe y constructora del crecimiento y desarrollo de los niños.
“En tiempos donde se observa desde edades cada vez más tempranas el precipitado aumento de enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión como consecuencia de la adquisición de estilos de vida poco saludables (sedentarismo, consumo de alimentos industrializados, hipercalóricos, etc.), los Licenciados en Nutrición tienen el gran desafío de bregar por la promoción de hábitos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y mucho más de los niños”, aseguró Ravelli.