La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) tuvo la posibilidad de participar del intercambio del Programa MAGMA con la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (UACNyG) de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La persona seleccionada en la Convocatoria 2016 para representar a nuestra Casa de Estudios fue Gimena Dezar, directora de Extensión.
El Programa surge de un Convenio Específico de Colaboración suscripto en 2009 entre el Consejo Interuniversitario Nacional y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Los beneficiados pueden ser docentes, personal no docente o de gestión pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Los objetivos en los que se enmarca la experiencia son promover acciones de cooperación interinstitucional, fortalecer la integración entre las instituciones, fomentar y propiciar el intercambio de experiencias en metodologías de enseñanza, investigación académica y acciones interdisciplinarias, e incentivar la capacitación de gestores de actividades de internacionalización de las instituciones.
En esta oportunidad se diseñó un trabajo conjunto para compartir experiencias, recursos técnicos y capacidades científicas, además de la formación de recursos humanos, con la meta concreta de fortalecerse unos a otros.

La experiencia de conocer otras realidades educativas
La vivencia tuvo una duración de dos semanas, del 25 de abril al 9 de mayo, en las cuales la directora de Extensión pudo relacionarse con la Unidad Académica de destino e intercambiar conocimientos. Entre las actividades llevadas a cabo se desarrollaron numerosos encuentros con el fin de relacionarse con los diferentes integrantes de la UACNyG. Además tuvo la oportunidad de asistir a eventos, cursos y defensas de tesis que se daban en el lugar, lo que enriqueció la visita.
Sobre la movilidad Dezar expresó que “fue una experiencia fue muy enriquecedora y formativa, tanto a nivel personal como profesional. Cuando uno visita una institución universitaria no sólo aprende cuestiones académicas sino que también hay un intercambio cultural. La agenda fue muy intensa, el trabajo estuvo centrado en fomentar y propiciar el intercambio de saberes respecto de la docencia, la investigación, las formas de gestión de áreas específicas, y acciones interdisciplinarias. Pude trabajar con todas las áreas de gestión de la Unidad Académica gracias a la excelente predisposición de toda la comunidad educativa” concluyó la magister.
Como cierre del viaje se realizó una reunión de trabajo a la que asistieron distintas autoridades de la UACNyG, entre ellas Dalia Magaña Ordorica, directora, Yuridia Chaidez Fernández, secretaria académica y Javier Magaña Gómez, docente investigador de tiempo completo. Los representantes de ambas universidades acordaron la integración entre las instituciones para poder conformar una Red de grupos de investigación en el área de  Nutrición Comunitaria, Salud Pública y Epidemiología.