El próximo jueves 19 de mayo se llevará a cabo el Seminario “Nuevas perspectivas profesionales: Los Lic. en Nutrición como asesores”, que estará a cargo de Ma. Emilia Gautero, abogada especialista en el ámbito del Derecho Alimentario. El encuentro será a las 18 hs. en el Aula Magna, planta baja de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).
El eje del Seminario se basa en que los Lic. en Nutrición no sólo se deben circunscribir a identificar y conocer las cuestiones estrictamente sanitarias de la alimentación sino que, además, pueden adquirir conocimientos en materia de legislación y herramientas de gestión que les permitan desarrollar sus funciones como asesores, directores técnicos o peritos judiciales.
La nutrición es uno de los componentes necesarios para garantizar el estado de salud de las personas y se encuentra en íntima relación con los productos alimenticios, sus materias primas y la alimentación. En los últimos años ha tomado un rol central en la gestión sanitaria, se ha integrado al concepto de salud colectiva y, asimismo, se ha incorporado a los ámbitos vinculados a la elaboración de los productos alimenticios y sus materias primas ya que además de ser seguros tienen que ser “saludables”.
Actualmente la nutrición ocupa un nuevo lugar de importancia porque generó cambios sociales en la forma de alimentarse: qué comemos y cómo. De esta manera, los Licenciados en Nutrición se encuentran frente al desafío de diversificar y ampliar su ejercicio profesional para desarrollarse ya no sólo en la clínica tradicional sino, también en la gestión y en el asesoramiento en el mundo alimentario.

 

Sobre el seminario
Está dirigido a los alumnos avanzados de la Lic. en Nutrición, tutores, docentes y comunidades académicas de otras Universidades.
“Este espacio tendrá como finalidad acompañar el proceso de adquisición de competencias profesionales, en áreas y campos de la nutrición que son novedosos porque tuvieron poco tratamiento en los espacios curriculares de la carrera” explica Sandra Ravelli, directora del Seminario y coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la FBCB.
Esta oportunidad permite promover que además de los conocimientos tradicionales y curriculares de los futuros nutricionistas, se anexen nuevas herramientas de gestión y asesoramiento que les permitan desempeñarse en los diferentes campos a lo largo de la cadena agroalimentaria. En este sentido, el curso tiene como objetivo profundizar conocimientos en temas vinculados al ejercicio profesional de los Licenciados en Nutrición, sus nuevos roles como profesionales agroalimentarios, la legislación alimentaria en general, los conceptos centrales de la promoción de la salud, de la rotulación y derechos de los consumidores como, asimismo, brindar herramientas de escritos y cuestiones administrativas para la gestión de diferentes proyectos necesarios para gestionar esta esa nueva nutrición y alimentación colectiva.

Disertante
María Emilia Gautero es abogada y actualmente se desempeña en la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.

Inscripciones
Serán sin costo para graduados en Nutrición y docentes de la FBCB.
Enviar mail a cursosnutricion@fbcb.unl.edu.ar o dirigirse al Gabinete Pedagógico, 2º piso de nuestra Facultad, de 10 a 13 hs.
Se entregará certificado de asistencia.