Por tercer año consecutivo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se suma al programa “Los Científicos Van a las Escuelas” (LCVE), una iniciativa destinada a mejorar las clases de ciencia en el aula.

Esta actividad, que se desarrollará a partir de mayo en toda la provincia de Santa Fe, se lleva a cabo gracias a trabajo conjunto de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Educación y la UNL, quienes se integran a la iniciativa nacional impulsada por el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

A través de este programa los científicos convocados deberán cumplir un módulo de 30 horas y realizar junto a un docente designado un trabajo colaborativo que permita desarrollar estrategias y recursos para incluir instancias empíricas en los procesos de enseñanza.

En esta edición se seleccionarán a 15 científicos y 15 escuelas de toda la provincia, de las cuales al menos dos deberán ser de nivel primario, dos de nivel secundario y al menos un instituto de formación docente en asignaturas relacionadas con la ciencia. Por su parte, los científicos convocados pueden ser docentes universitarios, becarios de posgrado e investigadores/as de CONICET (CIC o becarios/as) o de otras instituciones y docentes categorizados de alguna Universidad que se desempeñen en disciplinas pertinentes a los objetivos del programa.

La fecha de cierre para el envío de los formularios de inscripción al programa es el lunes 9 de mayo.

Promover el trabajo empírico

El programa LCVE propone la interacción de científicos y docentes con el fin de mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias físicas y naturales en el aula, promover las actividades de carácter empírico como experimentos, experiencias, demostraciones, salidas de campo, observaciones directas de fenómenos o especies vivas, promover el conocimiento general y el gusto por  la ciencia en los jóvenes y docentes y  promover lazos creativos entre la comunidad científica y la comunidad escolar, incentivando el pensamiento crítico.

Cada científico seleccionado deberá completar un módulo de 30 horas con uno o más docentes en el presente año lectivo. Además de participar en dos encuentros plenarios: uno al comienzo del módulo y otro a su fin. El programa prevé un pago al científico participante de $4.000 cuando se desempeñe en una escuela de su misma ciudad de residencia o trabajo y de $5.500 en caso de tener que trasladarse a otra localidad. Se trata de un único pago que se abonará al cierre de la edición.

Para inscribirse en el programa  se deberá completar el formulario disponible aquí y enviar junto con un CV a priscilaf@unl.edu.ar o entregar personalmente en la Secretaría de Ciencia y Técnica de UNL (Bv. Pellegrini 2750, 1º Piso, Ala Oeste).