Con gran aceptación de los trabajadores de CCU se llevaron a cabo controles de salud, una encuesta y dos capacitaciones de hábitos alimentarios saludables a cargo estudiantes de las carreras de Bioquímica y Lic. en Nutrición. La coordinación de las actividades dentro de la CCU estuvieron a cargo de Adriana Paonessa, jefa del control de calidad, Rafael Gómez Arbilla, jefe de seguridad y Pablo Pavón, jefe de relaciones institucionales.
Desde la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) Fabián Zalazar, profesor de la asignatura Práctica Profesional de Bioquímica de la FBCB, coordinó  el equipo de alumnos y profesionales que realizaron las pruebas de laboratorio. “Esta labor tiene un doble beneficio, por un lado, el interés destacable de la compañía en la promoción de la salud hacia su personal que redundará en un beneficio mutuo; y por otro la validez académica para nuestros estudiantes” afirmó Zalazar.
Durante la jornada laboral los trabajadores se acercaban al centro de salud ubicado dentro de la compañía y se realizaban controles que incluían funcionamiento hepático, renal, metabolismo lepídico, etc.  “La campaña es voluntaria y  tiene como objetivo básicamente detectar operarios con sobrepeso para poder proponerles un tratamiento. Su salud influye en la ergonomía, accidentes, incidentes y puntualmente riesgos cardiovasculares”, explicó Martín Tibalt, médico de la planta. “El aporte es muy valioso porque nos proporciona un punto de partida para su seguimiento”.

“La Facultad sale a la calle”
Así lo dijo Romina Spada, docente de las prácticas finales de la carrera de Bioquímica,  sobre la importancia del acercamiento de la Casa de Estudios a los sectores de la sociedad que requieran sus servicios. “La Facultad sale a buscar los problemas que tiene la gente y en el caso de CCU detectamos problemas de obesidad, que nos permiten brindarles un análisis clínico y un control nutricional para que el médico de planta tenga resultados precisos y los pueda evaluar”, explicó.
Este tipo de vinculaciones proporcionan al alumno avanzado una experiencia enriquecedora porque se contactan directamente con el paciente, se interesan en su salud y tratan de brindarle asesoramiento que le permite mejorar su calidad de vida.
Por su parte, Pavón remarcó la importancia de sumar a la FBCB como actor estratégico de la sociedad en esta iniciativa. “Trabajar con la Facultad nos da confianza por su calidad de profesionales. En el imaginario colectivo esta instalado el casco, el chaleco, el zapato y no pensamos en los hábitos saludables que son la base del bienestar del trabajador”, remarcó.

Acciones futuras
El viernes 29, al cierre de las actividades Javier Lottesberger, decano de la FBCB, visitó las instalaciones y se reunió con René Floriani con la intención de delinear acciones futuras y la firma de un convenio de participación mutua.