La experiencia tuvo lugar en el 2015 gracias al trabajo conjunto entre la Cátedra de Trabajo Final de la carrera de Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la
Escuela Superior de Sanidad Dr. Ramón Carrillo de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTySS) y el Comité Mixto de Salud y Seguridad del Hospital J.B. Iturraspe. Mediante un convenio firmado entre la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se presentó la posibilidad de unirse para satisfacer mutuamente ciertas necesidades latentes.
Los estudiantes dentro de la Cátedra debían elaborar un proyecto de carácter práctico, y cumplir 120 horas de trabajo de campo; mientras que por otro lado el Comité Mixto del Hospital necesitaba la colaboración del MTySS para abordar las problemáticas en materia de Higiene y Seguridad que presentaba el lugar.
Frente a esta posibilidad se aprovechó el convenio que contempla un acuerdo específico entre la FBCB y su carrera de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo con la Dirección de Salud y Seguridad del Trabajo del Ministerio. En este los estudiantes pueden efectuar las prácticas finales de su carrera bajo la supervisión de la Coordinación de Salud y Seguridad del Trabajo de Santa Fe.

Sobre la experiencia
La Cátedra Trabajo Final es compartida entre las Licenciaturas en Higiene y Seguridad y Saneamiento Ambiental. La finalización de esta materia permite alcanzar el título de Técnico, y para ello se debe presentar un plan de trabajo, para luego pasar a la práctica que reside en 120 horas de trabajo de campo.
Dos de los participantes de este proyecto fueron los alumnos Rodrigo Magno y Dianela Marega.
El plan de trabajo que se llevó a la práctica en el caso de Rodrigo consistió en el Relevamiento de los Productos Químicos y la Identificación de Riesgos en el Sector de Laboratorios, con el propósito de establecer las condiciones de trabajo y sugerir, en caso que sea necesario, las mejoras correspondientes para proteger y preservar la salud de los trabajadores. Mientras que Dianela realizó un cotejo de las medidas de Protección contra Incendios con que cuenta dicho Hospital en los Sectores de Neonatología, salas de internación maternal y casas de maternidad, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas estipuladas según el Decreto 351/79 de la Ley 19587/72 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Rodrigo Magno remarcó la importancia de esta práctica y mencionó “el desarrollo de este trabajo me permitió tener la primera experiencia laboral en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo, participar en reuniones de Comité Mixto de Salud y Seguridad y estar en contacto directo con los trabajadores y su ambiente laboral. Me dio la oportunidad de aplicar todos aquellos conocimientos y conceptos teóricos obtenidos a lo largo de la carrera, y conocer la realidad laboral que se vive y con la que me encontraré en el futuro”. Además agradeció el recibimiento, predisposición y buen trato del Hospital, Consejo Directivo, Empleados del Laboratorio y otros sectores,  y destacó el trabajo de Ministerio y Facultad “gracias al Ministerio por permitirme participar en este trabajo, y a los Docentes y Tutores de la Cátedra de Trabajo Final por el seguimiento y la ayuda brindada para la elaboración y ejecución de este trabajo”.
Dianela Marega resaltó lo enriquecedora que fue la experiencia y distinguió “esto me dio la posibilidad de tener un contacto real y directo con lo que respecta a mi profesión, ya sea en el trato con los trabajadores, como en ver las necesidades de cientos de personas y buscar la forma de solucionarlas, el trabajo en equipo y la participación en el comité”.

Sobre el Proyecto
Uno de los principales lineamientos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el fortalecimiento del servicio de inspección laboral dentro de los límites de la Provincia de Santa Fe. Para ello se realizan acciones orientadas a mejorar la cantidad y calidad de la fiscalización en materia laboral y de Salud y Seguridad del Trabajo. Además, se ocupa del diseño y ejecución de políticas y programas para la prevención de los riesgos del trabajo y la preservación de la salud psicofísica de los trabajadores en todo el territorio provincial.
En línea con esta política, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha promovido la sanción de la Ley 12913 de creación de Comités Mixtos de Salud y Seguridad del Trabajo en todo el territorio provincial tanto en el ámbito privado como también en el estatal. Dicha ley busca que se de participación a los trabajadores en la identificación de los problemas y la búsqueda de las soluciones en materia de prevención de riesgos del trabajo. Actualmente se encuentran conformados más de 1000 comités en la provincia. En la órbita del estado provincial se han creado, entre otros, comités en el Ministerio de Salud en los Hospitales públicos. Estos se han puesto a trabajar en la identificación de los riesgos existentes. Como la problemática de los mismos es muy compleja, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Coordinación de Salud y Seguridad del Trabajo los ayuda a buscar un mejor abordaje de aquellos. Justamente en este proyecto fue el nexo entre el Comité y los alumnos que llevaron a cabo su práctica.
El lugar físico en el cual se realizó la práctica fue el Hospital J. B. Iturraspe, localizado en la Ciudad de Santa Fe, que corresponde al ámbito de la salud pública provincial y cuenta con un sistema propio de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Al centrar los proyectos en el hospital, estudiantes de una institución pública como la UNL articulados y gestionados por otra Institución Pública como lo es el MTySS, benefician a un organismo público que atiende a toda la población que la requiere sin fines de lucro.
Como expresó el Ing. Luis Vaschuk, coordinador de Salud y Seguridad en el Trabajo del MTySS, en la Jornada Provincial “es una experiencia que debe ser destacada porque es un primer paso para que muchos estudiantes puedan sumarse a colaborar en un proyecto de trabajo dentro de una institución pública de la provincia. Es la posibilidad de una muy buena práctica para los alumnos, y de dar solución a problemas del Hospital, el cual tenemos que entender, es de todos”.
En tanto, Esteban Koziol, coordinador de la Cátedra Trabajo Final de la ESS- FBCB destacó ese mismo día “Esto se implementó en 2013 como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, además del mejoramiento en el rendimiento en la inserción laboral” finalizó.