La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió acreditar, otorgando el reconocimiento de su título, a la carrera nueva de Doctorado en Bioquímica y Biología Aplicada de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en convenio con la Technische Universtität Dresden, Fakultät für Mathematik und Naturwissenschaften, en el marco del proyecto Semilla 2014 financiado por el Centro Universitario Argentino - Alemán para la creación del doctorado binacional y cierra las misiones de trabajo bilaterales que comenzaron a fines de 2014 con la visita de los directores alemanes del proyecto a Argentina. Esto implica el reconocimiento oficial como nueva carrera  y habilita a avanzar en proyecto de financiamiento del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) a partir del segundo semestre.

Programa Binacional
El Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias argentino-alemanas enfocado en la promoción y desarrollo de carreras binacionales de grado y posgrado con doble titulación está compuesto por un proceso en dos etapas: Semilla y Acreditación. La primera etapa "Semilla" corresponde a un período de un año de duración destinado al diseño de la carrera binacional, el establecimiento de acuerdos entre las universidades socias y su aprobación en los respectivos órganos de gobierno.
La segunda etapa está destinada a los proyectos aprobados por la evaluación binacional del trabajo realizado en la etapa Semilla. Los proyectos que superaron la instancia de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) reciben el financiamiento para la implementación de la carrera. La acreditación de las carreras en Alemania se rige por la normativa legal del Estado Federado donde tiene sede la respectiva universidad.

Sobre el Doctorado
Esta propuesta de Posgrado se trata de una carrera interinstitucional entre ambas Universidades con posibilidad de doble titulación. Para acceder a este posgrado los aspirantes deberán poseer título de Bioquímico, Licenciado en Biotecnología, u otro título afín a la temática de la carrera, otorgado por Universidades reconocidas, y graduados en Ciencias Naturales de Universidades Alemanas habiendo cumplido la formación de Máster en esas áreas del conocimiento.
El plan de estudios es personalizado, los doctorandos deberán aprobar cursos de formación superior, al menos uno de ellos en la otra sede y presentar en cada institución un seminario sobre el trabajo de tesis. Además contar con un curso del idioma del otro país y publicar algunos de los contenidos centrales de las tesis en revistas de circulación internacional. La Tesis doctoral se realizará bajo la tutela de un director argentino y uno alemán. Todos los alumnos deberán tener una estancia en la universidad socia de al menos un año, lo que facilitará el fortalecimiento de las relaciones entre ambas instituciones y la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación y desarrollo.
 La elaboración de la propuesta implicó una serie de acuerdos entre los equipos de gestión para lograr consensos sobre el plan de estudios y los requisitos de admisión y egreso de los alumnos. Además ya se empezaron a delinear líneas de trabajo conjunto entre grupos de investigación de la FBCB y de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica de Dresden (TUD) en las que se enmarcaran las tesis doctorales.

Sobre la evaluación
Las conclusiones de la resolución Nro. 137/16 la CONEAU emitida el 29 de marzo expresan que la carrera nueva cumple con las normas de calidad establecidas en la Resolución Ministerial Nº 160/11 y Nº 2385/15 con respecto a inserción, marco institucional y estructura de gestión, plan de estudios, cuerpo académico, actividades de investigación, evaluación final e infraestructura y equipamiento. "Es una enorme satisfacción esta resolución ya que reconoce no sólo la calidad de este proyecto sino las capacidades de nuestra Facultad para el dictado de este tipo de carreras, principalmente de los docentes-investigadores que han participado del mismo" indicó Adriana Ortolani, secretaria de Ciencia y Técnica de la FBCB.

Puesta en marcha
Por su parte Javier Lottersberger, decano de nuestra facultad, destacó el trabajo realizado desde la aprobación del proyecto Semilla que involucró a docentes e investigadores de ambas instituciones. La puesta en marcha de la carrera será a partir de la aprobación definitiva del financiamiento por parte del CUAA que se estima será a partir de agosto o septiembre. Esto prevé becas para los estudiantes durante el período que dure su estancia en el otro país como también posibilidades de trabajo para docentes-investigadores en la Universidad socia. “Permitirá desde el comienzo el intercambio de los posibles directores de tesis e investigadores y a partir del segundo año la movilidad de los doctorandos. Es un logro muy importante para nuestra Unidad Académica y sin dudas se debe al desarrollo alcanzado por sus investigadores y la madurez institucional adquirida”, finalizó.