Se llevó a cabo la Jornada provincial: “Promoción en Salud y Seguridad en el Trabajo. La cultura de la prevención. Nuevos desafíos”, organizadas por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTySS). En el acto de apertura se firmó un Acta Acuerdo complementaria entre las instituciones para implementación de un curso de formación en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo para trabajadores que sean miembros de los comités mixtos de higiene y seguridad en las empresas de las cuales forman parte.
Presidieron el acto de apertura el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Julio César Genesini y el decano de la FBCB, Javier Lottersberger. La actividad tuvo lugar este jueves por la mañana en el Paraninfo de la UNL.
La actividad estuvo enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, en adhesión a la XIII Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo y por el 70º aniversario de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS).

Esfuerzo conjunto
El Ministro Genesini remarcó el éxito de asistencias en el evento y destacó la importancia del encuentro ya que “propició mesas de diálogos para buscar soluciones prácticas que se plantean en el ámbito laboral” y agregó “Apuntamos a realizar una concientización y demostrar que la problemática laboral, y especialmente la de seguridad y salud, se encaran trabajando en conjunto”.
A su turno el vicerrector dijo “Entendemos que la seguridad y salud de los trabajadores es un deber fundamental que excede a los estados y alcanza a todos quienes formamos parte de esta sociedad, reconocemos que no es una tarea fácil pero entendemos también que resulta viable si desde el diálogo nos comprometemos y tenemos la voluntad de avanzar en ese sentido”
Por su parte el decano resaltó la trayectoria de la ESS en la formación de profesionales en el área de la Higiene y Seguridad en el trabajo y de la Salud Laboral. “Durante más de 40 años la escuela ha formado profesionales en el sector y se transformó en un referente no solo en la región sino que en todo el país. Esta experiencia es la base que funda la continuidad de las acciones conjuntas con el MTySS que se ve plasmado en este nuevo acuerdo que permitirá formar a los comités mixtos de la provincia. Además se profundizará la incorporación de los alumnos de las carreras en las diferentes actividades del Ministerio, potenciando de esta manera la formación práctica de nuestros futuros graduados”.

Sobre la Jornada
El encuentro constó de dos partes, en la primera las ponencias se refirieron al diálogo social en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo y estuvieron a cargo de Julio Genesini, Roberto Pilatti, representante de la Cámara Argentina de la Construcción, Walter Andreozzi por la Federación Industrial de Santa Fe, Claudio Girardi secretario general CGT Santa Fe y José Testoni secretario general CTA provincia de Santa Fe. Además expuso Pedro Alberto Mariezcurrena, gerente de Prevención SRT sobre las estadísticas actuales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
En la segunda mitad se presentó la mesa denominada Buenas prácticas de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo: “Una mirada sobre los Comités Mixtos en la provincia de Santa Fe”,  precedida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por la experiencia en el sector público estuvieron Luis Vaschuk coordinador de Salud y Seguridad en el MTySS, integrantes del Comité Mixto del Hospital Iturraspe y en representación de los alumnos de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la FBCB, Rodrigo Magno. Hospital y Facultad trabajaron en conjunto para el mejoramiento de la Higiene y Seguridad Laboral de algunas áreas del nosocomio y propiciaron un espacio para que los estudiantes lleven adelante su trabajo de campo.
Posteriormente fue el turno de Juan Carlos Hiba y Rosana Carpman por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la ciudad de Rosario y Darío Oliviero por la FBCB quienes disertaron sobre "Ergonomía: contribuciones para mejorar la calidad de la vida en el trabajo”.
Para finalizar tomó la palabra el Dr. Carlos Aníbal Rodríguez del Curso de Medicina del Trabajo de la ESS con su ponencia sobre "Violencia laboral".

Sobre la disciplina
La FBCB cuenta con diferentes propuestas académicas en torno a la salud laboral, como las carreras Tecnicatura y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, la carrera a Término Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional y diferentes cursos sobre seguridad ocupacional.