Desde sus inicios, la Facultad tuvo un crecimiento continuo. Atravesó distintas realidades socioeconómicas de nuestro país, redefinió pasos, estrategias y modificó los caminos, pero nunca se permitió cambiar el rumbo. Actualmente no sólo forma profesionales de excelencia, también lidera investigaciones en sus campos de incumbencia, conforma equipos de científicos reconocidos internacionalmente y busca trascender esa idea de que la Universidad está lejos de los problemas de su comunidad.

Fortalecimiento institucional
En los últimos años la Facultad tuvo importantes avances  que le permitieron posicionarse en un lugar destacado dentro de la oferta académica regional. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en 2015 lo certificó con la máxima acreditación y destacó la calificación, la dedicación de los docentes, las actividades científico- tecnológicas y el diseño del plan de estudios.
También se enriqueció la propuesta académica con nuevas Licenciaturas, Tecnicaturas, Maestrías y Doctorados. Se profundizó el contacto con las instituciones intermedias como asociaciones profesionales y escuelas. Además se fortaleció la interacción entre los estudiantes y la sociedad con el objetivo de que a través de sus acciones se involucren con la realidad.

Profundización de la inserción social
A partir de diversas convocatorias se aumentó la cantidad de proyectos de extensión social que abordan diferentes ejes y problemáticas. Su realización se lleva a cabo en conjunto con organizaciones sociales, gubernamentales y de la sociedad civil, procurando concretar acciones transformadoras.

Intervención Social
Se consolidó la vinculación con el sector productivo social y gubernamental, con un aumento en el número de convenios de asistencia, desarrollos tecnológicos y prestaciones de servicios a terceros, lo que permite actualmente interactuar con más de 100 empresas nacionales e internacionales, instituciones públicas y privadas, y realizar acciones conjuntas con diferentes sectores del gobierno tanto locales como nacionales.

Los comienzos de la FBCB
Su historia se remonta a la década del 60, cuando el Consejo Directivo de la FIQ de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) crea las Licenciaturas en Química y Química Biológica. Éstas tenían sus planes de estudios conformados por tres ciclos: básico, de enlace y superior. Los alumnos que deseaban optar por el título de Bioquímico debían cursar las seis materias finales en otra Universidad.
Años más tarde, en octubre de 1965 se constituye una comisión asesora para el estudio de la carrera de Bioquímica y desde el 27 de octubre de 1966 se cursó la totalidad de la carrera en la ciudad de Santa Fe.
En 1972 se crea la Escuela Universitaria de Bioquímica, dependiente del Rectorado de la UNL, y ese mismo año el órgano máximo de gobierno, el Honorable Consejo Superior, encomienda al Rectorado que se realicen los trámites pertinentes para concretar la creación de una Facultad de Bioquímica.

Meta permanente
La Casa de Estudios tiene por tarea constante seguir avanzando y construyendo un espacio de crecimiento personal y profesional para docentes, no docentes y alumnos, teniendo en cuenta que los verdaderos y buenos principios, acompañados del esfuerzo y un excelente manejo, transforman el futuro.