El próximo jueves 21 de abril desde las 8:30, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se realizará la Jornada Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo. Participarán, junto a especialistas, autoridades provinciales así como de la casa de estudios.
En esta oportunidad la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL comparte la organización del evento con la provincia de Santa Fe, en conmemoración del día nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.
La actividad se enmarca en el convenio de colaboración firmado en abril de 2015 entre la UNL y la cartera laboral de la provincia, en función del cual se definió el desarrollo de  acciones vinculadas a temas de  salud y seguridad laboral.
En esta ocasión se propone debatir y reflexionar sobre el diálogo social como estrategia de promoción de la salud y seguridad y la experiencia puntual en la provincia de Santa Fe; Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo (Ley 12.913); ergonomía, contribuciones para mejorar la calidad de la vida en el trabajo; y violencia laboral. Participarán autoridades provinciales y nacionales; especialistas en salud y seguridad laboral; instituciones académicas; trabajadores; empleadores; y demás representantes del mundo del trabajo de la ciudad y la región.
La entrada es libre y gratuita, y se expedirán certificados de asistencia al concluir el evento.

Destinatarios
De la jornada podrán participar estudiantes y profesionales de la salud y la seguridad laboral, estudiantes y profesionales de la salud en general, empresarios, trabajadores, organizaciones sindicales y empresarias, autoridades académicas, actores sociales vinculados al mundo del trabajo, medios de comunicación y público en general.

Inscripción para alumnos: centrodeestudiantessanidad@gmail.com

Se entregarán certificados de asistencia.

Un objetivo prioritario en agenda
Lograr condiciones sanas y seguras para preservar la vida y la salud psicofísica de los trabajadores y trabajadoras, es uno de los objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente de la provincia de Santa Fe (2009): es decir, una cuestión de abordaje principal en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, formando parte de una política pública cuyo sustancial objetivo es desarrollar y profundizar acciones en defensa y protección de la salud y la vida de los trabajadores.

Programa
8.30 hs: Acreditación
9.00 hs: Apertura
- Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini
- Vicerrector a cargo Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen
- Decano de la  Fac. de Bioquímica y Cs. Biológicas – UNL, Javier Lottersberger
Firma Acta Acuerdo: Implementación del curso de formación para delegados de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo. Gobierno de Santa Fe – FBCB/UNL
9.40 hs: El Diálogo Social en Materia de Salud y Seguridad en el Trabajo Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; Cámara Argentina de la Construcción, Santa Fe, Roberto Pilatti; Federación Industrial de Santa Fe, Walter Andreozzi;  Secretario General CGT Santa Fe, Claudio Girardi; Secretario General CTA  Provincia de Santa Fe, José Testoni.
10.40 a 11.10 hs: Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Pedro Alberto Mariezcurrena, Gerente de Prevención SRT.
11.15 hs: Pausa
11.45 hs: Mesa: Buenas Prácticas De Comités De Salud Y Seguridad En El Trabajo (LEY 12.913)
“Una mirada sobre los Comités Mixtos en la provincia de Santa Fe” - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe.
“Experiencia en el sector privado: Comité Mixto de la Cervecería Santa Fe” – Integrantes del Comité.
“Experiencia en el sector público: Comité Mixto del Hospital Iturraspe” – Integrantes del Comité, FBCB – UNL, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
12.45 hs: "Ergonomía: contribuciones para mejorar la calidad de la vida en el trabajo –  Comentarios y reflexiones sobre la res. Srt 886/15” .
Juan Carlos Hiba - Rosana Carpman (FCEIA-UNR) - Darío Oliviero (FBCB-UNL)
13.45 hs: Ponencia: "Violencia Laboral" Dr. Carlos Aníbal Rodríguez, Curso de Medicina del Trabajo, Escuela de Sanidad, FBCB - UNL
14.30 hs: Cierre .