Como todos los años, la OSUNL realizará el Plan de Vacunación Antigripal dirigido a todos los afiliados titulares, adherentes y familiares a cargo. La cobertura se realizará de forma gratuita para todos aquellos afiliados incluidos en la población de riesgo determinada por el Ministerio de Salud y con un costo de $60 para el resto de los afiliados. Los afiliados pueden acceder a este beneficio desde el 15 de abril hasta el 15 de junio de este año.

Tramitación

Población de riesgo: podrán acceder a la cobertura del 100% de la vacuna antigripal concurriendo a cualquier oficina de atención al público con la prescripción médica correspondiente. Allí se autorizará el descuento especial. Luego podrán retirar la vacuna en cualquier Farmacia perteneciente al Colegio de Farmacéuticos.

Afiliados que no constituyen población de riesgo: concurrir directamente a cualquier Farmacia perteneciente al Colegio de Farmacéuticos con la prescripción médica correspondiente donde la vacuna tendrá un costo final para el afiliado de $60.

En ambos casos, la prescripción puede realizarse en recetario particular del médico. Deberá constar nombre del afiliado, fecha y firma y sello del profesional.

Recordamos que la población de riesgo, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, está integrada por s siguientes grupos:

1. Personal de salud
2. Embarazadas y Puérperas:
– Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación
– Puérperas con niños menores de 6 meses de vida que no hubieran recibido la vacuna durante el Embarazo.
3. Niños de 6 a 24 meses de edad
4. Personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive con una o más de las siguientes entidades.
Enfermedades respiratorias
a) Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias fibrosis quística, etc.)
b) Asma moderada y grave
Enfermedades cardíacas
a) Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía
b) Cardiopatías congénitas
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)
a) Infección por VIH
b) Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)
c) Inmunodeficiencia congénita
d) Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica)
e) Desnutrición grave
Pacientes oncohematológicos y trasplantados
a) Tumor de órgano sólido en tratamiento
b) Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa
c) Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos
a) Obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40
b) Diabéticos
c) Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses
d) Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad
e) Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves
f) Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años
g) Convivientes de enfermos oncohematológicos
h) Convivientes de prematuros menores de 1.500 g.
5) Pacientes mayores o igual de 65 años

www.osunl.org.ar