Este mes comienza la 6° edición del curso sobre Pediatría del Desarrollo dictado en la Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo", a cargo de Graciela Gaminara. Está dirigido a todos los profesionales de la salud y de la educación, como así también a estudiantes avanzados de carreras afines.

Modalidad de cursado
Está diseñado en siete módulos, mediante los cuales se pretende transitar las entidades de modo tal que los asistentes revisen los conceptos y clasificaciones actuales, además de abrir el debate entorno a los aportes de la medicina basada en la evidencia. Se estudiarán las incumbencias de la Pediatría del Desarrollo, las Influencias del Ambiente en el Desarrollo y el Aprendizaje, los Trastornos de la Regulación, los Trastornos del Espectro Autista, el Retraso Global del Desarrollo, el Espectro de los Trastornos Motores y el Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo.
Sobre el equipo de profesionales a cargo de dictar las clases, Gaminara expresa “la excelencia y solidez académica de cada uno, junto a su generosidad en la transmisión de conocimientos, aseguran la continuidad anual del proyecto”.

Cada niño es único e inserto en su particular e irrepetible familia
Los trastornos del desarrollo se encuentran dentro de lo que se conoce como “nuevas morbilidades”, que se hacen evidentes por la transición epidemiológica, e ingresan en el siglo XXI con el apelativo de “morbilidades del milenio” en las que incluimos las influencias socioeconómicas sobre la salud, el impacto de la tecnología, el sobrepeso y la obesidad, las discapacidades del desarrollo y la salud mental.
Aceptar que cada niño es único e inserto en su particular e irrepetible familia encierra una complejidad temática que invita a propiciar espacios en los que se pueda aprender y compartir saberes, superando las barreras que existen entre salud y educación. Todos los profesionales de dichos ámbitos tienen el compromiso de pensar juntos el desarrollo infantil temprano desde todos los puntos de vista, aportando la experiencia y los conocimientos de cada disciplina en una genuina transacción y actitud transdisciplinaria que, finalmente, impacte en la adecuación de sus capacidades y la compensación de sus dificultades, garantizándole una verdadera inclusión social.
En la actualidad estudiar los procesos madurativos, tanto estructurales como funcionales de todos los niños representan un verdadero desafío y motiva un creciente interés en conocerlos. La variabilidad de lo “normal”, los signos tempranos de los desarrollos atípicos y el consecuente seguimiento deberían incentivar a los profesionales de la Salud y la Educación a especializarse cada vez más en este ámbito.

Contacto para mayor información: comunicacion@fbcb.unl.edu.ar