Con expectativas superadas el viernes finalizó el III Workshop de Resonancia Magnética “NMR and EPR at the forefront of research” realizado en el Hotel UNL-ATE y organizado por el equipo del Departamento de Física de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) integrado por Carlos Brondino, Ana M. Gennaro, Pablo González, Nicolás Neuman, Alberto Rizzi y con la participación de Roberto R. Gil, de la Carnegie Mellon University de Estados Unidos. El objetivo de las jornadas fue reunir a investigadores nacionales e internacionales que utilizan Resonancias Magnéticas en sus investigaciones.
Además como satélites de esta reunión se realizaron dos talleres teóricos-prácticos: uno de aplicaciones de NMR, destinado a estudiantes de posgrados e investigadores interesados, y otro de introducción a la operación del sistema/métodos básicos en NMR, destinado a operadores de NMR de alta resolución.

Sobre el Workshop
Más de 130 estudiantes, investigadores y docentes, asistieron a las jornadas de cierre en el Hotel UNL-ATE, donde también participaron miembros del Sistema Nacional de Resonancia Magnética (SNRM), dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que coordinan el Sistema Nacional de Resonancia Magnética al cual está adherido el equipo de Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR) de nuestra Facultad y el equipo de Resonancia magnética nuclear (NMR) del Centro Científico Tecnológico -CONICET  local.
Christian Griesinger, Max Planck Institute for Biophysical Chemistry (Göttingen - Alemania) expresó “Es un lugar perfecto, muy buena la organización y ojalá continúe así”, y en cuanto a la NMR dijo “es una técnica muy importante que se está desarrollando a gran velocidad, lo que hace indispensable este tipo de reuniones para actualizarse y relacionarse con gente de diferentes especialidades que aportan para mejorar”.
Por su parte Burkhard Luy, Karlsruhe Institute of Technology (Alemania) contó “Vine hace 10 años y hoy puedo ver la evolución, es impresionante el desarrollo y la calidad que hay en Argentina. Ver más de 100 personas en la reunión muestra cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo”, y agregó “Viajé por América Latina, vi la resonancia en Brasil y en Colombia, y noté que Argentina realmente está en un nivel bastante competitivo. Tienen muy buenos científicos, con una gran conexión internacional”.
Asimismo participó Mark Chaykovsky, Vice Presidente Ejecutivo de Bruker Biospin Corporation, empresa líder en desarrollo e investigación de equipamientos de NMR a nivel mundial, una de las compañías de instrumentación analítica más importantes del mundo, que cubren un amplio espectro de aplicaciones en todos los campos de la investigación y el desarrollo, y se utilizan en todos los procesos de producción industrial con el fin de garantizar la calidad y la seguridad del proceso.  Sobre la aplicación de estas tecnologías señaló “el principal impacto se dará en el desarrollo de nuevos fármacos, en la enseñanza y en la industria farmacéutica. Argentina está muy bien posicionada en cuanto a la disponibilidad y accesibilidad de estos equipos para estudiantes universitarios e investigadores”. Por otro lado advirtió “Hay desarrollos muy recientes que el país debería tenerlos en consideración para futuras inversiones porque ayudarán a las universidades y al campo industrial. Es importante que se recluten científicos jóvenes para manejar los nuevos instrumentos porque hay mucha potencialidad de crecimiento”.

Cursos satélites
Durante tres días se desarrollaron los cursos teóricos-prácticos en la FBCB. Su finalidad fue lograr que los alumnos puedan formarse una idea de las principales aplicaciones de las distintas técnicas de resonancia magnética (resonancia nuclear de alta resolución, la resonancia nuclear en sólidos, paramagnética electrónica, entre otras),  a fin de poder utilizarlas como herramientas en sus temas de investigación, orientado a estudiantes de posgrado e investigadores de distintas disciplinas como Biología Estructural, Química Orgánica, Fisicoquímica, Física de la Materia Condensada, Biofísica, entre otras.
A su vez buscó la interacción de los operadores con usuarios, expertos, responsables de equipos y demás actores de la disciplina, ya que es una realidad la falta de un programa de entrenamiento accesible a los operadores de equipos de NMRN de Argentina, teniendo en cuenta que existen instalados más de 17 de este tipo de alta resolución en el país.
Para asistir al encuentro, alrededor de 60 alumnos de todo el país fueron becados por el SNNMR, que cubrió el 100% de todos sus gastos de traslado y estadía. El evento convocó a estudiantes de Rio Negro, Jujuy, Tucumán, Misiones, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.
Patricia Rivas, Física de Venezuela y estudiante de la Universidad de los Andes resaltó sobre las jornadas “estos cursos de técnicas son muy útiles porque me permiten con poco tiempo una visión rápida de la técnica y posibilidades de aplicarlo en mi área o en lo que podría llegar a trabajar”. En cuanto a la organización señaló “Fue excelente, aunque el tiempo era muy corto los profesores estuvieron muy bien, muy claros y didácticos”.
Otro de los participantes, representante del Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (CEPROCOR), manifestó “Una admirable organización desde el recibimiento del primer día, en un predio muy hermoso y grande. Los profesores son muy reconocidos en el ámbito de la MNR, por lo cual estar cerca es muy importante, algunos son eminencias y fue un honor tener clases con ellos” finalizó.