Del 31 de marzo al 2 de abril se realizó en la ciudad de Murcia (España) el IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria (CIDU) donde participó en representación de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), el decano Javier Lottersberger.
El Congreso tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro entre profesores de países europeos y de América Latina que tienen en común no sólo la lengua sino también las mismas tradiciones universitarias. Este acercamiento permitió plantear retos comunes para el futuro y generar sinergias institucionales que les permitirán avanzar en la mejora de la Educación Superior o Universitaria.
Las temáticas de este Congreso se desarrollaron por medio de conferencias, mesas redondas, comunicaciones, posters y simposios, en los que se debatieron problemáticas específicas de diferentes ramas de conocimiento (Ciencias, Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas). La FBCB, en esta oportunidad, presentó cuatro ponencias y dos pósteres junto a varios trabajos realizados por algunos de sus docentes investigadores.
El Decano expresó al respecto “El eje del congreso estuvo centrado en la gobernancia y la renovación pedagógica. Se debatieron temas relevantes sobre la realidad de las universidades iberoamericanas y las perspectivas futuras, las formas de gestión de áreas específicas, así como los cambios curriculares que se van realizando en diferentes áreas disciplinares. Los trabajos fueron presentados en varias áreas y permitieron compartir experiencias con docentes e investigadores de varios países, concretando contactos con distintas universidades y posibilidades de cooperación”, explicó.

Acuerdo de participación en redes de investigación

En este marco Lottersberger visitó la Universidad Politécnica de Cartagena, allí tuvo la oportunidad de presentarle a su rector, José Franco Leemhuis, las diferentes actividades de nuestra Facultad y de la Universidad Nacional del Litoral. En una reunión posterior con Domingo García Pérez de Lema, codirector de la Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME), se concretó la adhesión de la FBCB a una red de Investigadores sobre Pymes. El interés de ambas partes se centra en la vinculación de la unidad académica con las empresas como eje estratégico del desarrollo regional. En especial el análisis de las compañías de biotecnología y sus actividades de innovación.
La participación de nuestra Casa de Estudios en este convenio se logró a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva llamado Mapeo de Empresas Biotecnológicas de la Provincia de Santa Fe, cuyo director es el propio decano de la FBCB. “Este es un proyecto que hace poco comenzamos a desarrollar, su objetivo es identificar empresas de base biotecnológica y otras en las que pueda  incorporarse la biotecnología; esto favorecerá  no sólo a la Facultad, sino también al gobierno”, afirmó Lottersberger. “En este marco, se acordó la incorporación a una Red de grupos de investigación, para compartir experiencias, recursos técnicos y capacidades científicas, además de la formación de recursos humanos, con el objetivo de fortalecernos unos a otros”, concluyó.