El pasado 28 de marzo se realizó en nuestra Facultad el Homenaje a Emma Cabral durante la Jornada de Reflexión por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La misma estuvo a cargo de Rosana Ariño, Presidente del Colegio de Terapistas Ocupacional, y Milagros Demiryi, representante del Programa Derechos Humanos por la FBCB.
El 24 de marzo se conmemoraron 40 años del último Golpe Militar, por el cual nuestro país padeció una nueva interrupción en el orden democrático. La mayoría de los secuestrados y desaparecidos pertenecían a sectores que desplegaban una inquebrantable lucha contra la reestructuración económica y social perseguida por el establishment local e internacional. Se constituyó así en 1976 el golpe genocida, cívico-eclesial-militar, más sangriento de la historia argentina.

¿Quién fue Emma Beatriz Cabral?
Emma, nació el 16 de junio de 1948 en Reconquista-Santa Fe. En 1967 viajó a Buenos Aires a estudiar la carrera de Terapista Ocupacional (T.O.), recibiéndose en 1969. Durante esta época se apasionó por la política, compartiendo experiencias con estudiantes de todo el país y de América Latina, nutriéndose de ideas que la llevarían al Peronismo Revolucionario. Según testimonios de compañeros, a Emma la detienen entre el 9 y el 16 de noviembre del 76 en Corrientes. Los registros “oficiales” confirman que un cuerpo de mujer fue reconocido como NN por el médico que firmó las actas de defunción.
En el año 2007 el Equipo Argentino de Antropología Forense corrobora la identidad de Emma por medio de las huellas dactilares que habían sido registradas en dicha documentación. Su cuerpo no fue hallado.

Espacio para la Memoria, la Verdad  y la Justicia
Esta Jornada tuvo como objetivo no sólo recordar a todas aquellas personas que durante los años más oscuros de la historia de nuestro país sufrieron daños irreparables y que hoy ya no se encuentran con nosotros, sino también aprender de los errores cometidos para que juntos podamos decir Nunca Más.
Al respecto, Ariño señaló “Este espacio fue muy interesante por la reflexión que se pudo hacer reconstruyendo parte de nuestra historia a través de la vida de Emma Cabral. En su vida demostró el compromiso con la realidad social, al fusionar su profesión con el compromiso hacia los más desfavorecidos y marginados. Por su lucha incansable y por ser una de las primeras T.O. del país, merece el reconocimiento y homenaje de todos los profesionales de esta carrera. La meta es no olvidar y que siga en nuestra memoria siempre” concluyó.
El evento tuvo como invitada especial a María Rosa Pividori, prima de Emma, quien destacó “Todas las acciones, como la de hoy, que apuntan a sostener la memoria del pueblo, de la patria y de la nación son de suma importancia para todos los argentinos, más en estos tiempos en que, luego de 40 años, los hechos tienden a distorsionarse y los recuerdos a destruirse” finalizó.