La Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia tras conmemorarse los 40 años del último golpe militar. Tuvo lugar en el Salón de Actos FADU-FHUC y en la Plaza del Bicentenario en Ciudad Universitaria, con la presencia de autoridades universitarias, funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, estudiantes, y docentes. También se presentó el proyecto "Espacios de la memoria de la UNL" y se proyectó el corto "El camino de la memoria, la verdad y la justicia. Una mirada a 40 años del último golpe de Estado en Argentina", a cargo del Programa de Derechos Humanos de la UNL. Previamente, representantes de ADUL entregaron a las autoridades de la UNL un petitorio de una reparación documental de los integrantes de la comunidad universitaria que sufrieron la persecución política.

“En estos 33 años de democracia, de ejercicio de la memoria y la justicia tiene que ver de poner de manifiesto no sólo lo que ocurrió, sino por qué ocurrió lo que ocurrió. Y la Universidad ha estado permanentemente en este ejercicio y en la búsqueda de justicia y para que llegue a todos los responsables”, expresó Gustavo Menéndez, secretario de Extensión de la UNL. Durante su alocución resaltó el rol de la Universidad durante estos años desde la recuperación de la democracia y sostuvo que “decir Nunca Más implica trabajar no sólo en formar buenos profesionales, sino críticos y comprometidos con la sociedad y la democracia”. Y continuó: “también es aportar desde la Universidad a la inclusión social, trabajar en el acceso a la educación, que es la herramienta más poderosa para la igualdad y para la democracia. Y además significa trabajar todos los días por los derechos que faltan y por una cultura de la paz”.

Memorial de la UNL

Durante el acto Roberto Vicente, director del programa de Derechos Humanos de la UNL, presentó el proyecto Espacios de la memora de la UNL, que tiene como objetivo reconstruir el impacto que la última dictadura tuvo sobre la UNL durante el período 1973 – 1982; indagando las dinámicas que se manifestaron al interior de la institución en función de las políticas que el gobierno dictatorial desplegó a nivel nacional. Para ello se realizará un trabajo de investigación en el que se convocará a participar y discutir entre diferentes actores y organismos, y a partir de estos insumos elaborar los lineamientos generales para convocar a un concurso de proyectos para la construcción de un espacio de memoria que materialice el impacto de la experiencia dictatorial en la universidad y sea una acción de rescate de memoria de los desaparecidos y las "resistencias" de la UNL.

“Apunta a integrar a todas las unidades académicas en un Paseo de la Memoria”, expresó Vicente. “La Universidad es el espacio por excelencia de recuperación de la memoria y el armado del memorial es la construcción de muchos espacios recuperados en cada una de las unidades académicas han trabajado durante muchísimo tiempo en esto”, expreso Vicente.

Al cierre manifestó que “para que el 'Nunca Más' se mantenga, necesitamos diálogo permanente y espíritu democrático, que es la base que identifica a la universidad pública”.

Muestra interactiva Nunca+

Durante el acto, la directora del Museo Histórico de la UNL presentó “nunca+”, la instalación que expone aspectos, documentos y referencias de la historia reciente de nuestro país. La particularidad es que bajo el concepto de un “museo para todos y el formato de una sola infografía”, aclaró Scarciófolo, y principalmente destinado a los jóvenes “seleccionamos la utilización del código QR, para poder escanear con el celular y direccionar a la información que seleccionamos. Con esta posibilidad se podrá ver un documental, recuperar el prólogo original del Nunca Más, imágenes, etc”, explicó la directora del Museo.

“nunca+” recupera la experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFA) para reflexionar sobre los problemas que la sociedad argentina aún atraviesa al ser emergente de un período de violencia extrema. La muestra estará disponible hasta el 1º de abril, la intervención interactiva se realizará en todas las unidades académicas y escuelas de la UNL, en la ciudad de Santa Fe y Esperanza, bajo la organización del Museo y la FUL.

Estas actividades se coordinaron entre el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión, el Museo y Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

Como cada año, la Universidad adhiere y convoca a participar de la Marcha, el 24 de marzo a las 19, en la Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe.