Del 14 al 17 de marzo la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) fue sede del Curso de Posgrado en Nociones sobre Epistemología de las Ciencias Humanas, Educación y Representaciones Sociales, a cargo de las profesoras Ana Elizabeth Santos Alves y Luci Mara Bertoni, ambas de la Universidade Estadual do Sudoeste da Bahía (UESB).
La actividad se llevó a cabo a través del Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados Brasil/Argentina (CAFP-BA), impulsado por los Programas de Posgrado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de Memoria: Lenguaje y Sociedad de la UESB.
Durante cuatro días, 15 graduados universitarios de distintas disciplinas provenientes de las Ciencias Experimentales de diferentes países y provincias argentinas, tuvieron un cursado intensivo en donde los principales objetivos promulgaban una reflexión teórico-metodológica en relación a lo que es ciencia, investigación y método científico, teniendo en cuenta la comprensión de las condiciones reales (sociales, económicas y políticas) en que son producidos los conocimientos y las representaciones sociales y, a su vez, la capacitación del alumno para que comprenda el discurso teórico, dialogue con la teoría, desarrolle la lectura y la interpretación de textos e imágenes.
Las docentes de UESB  expresaron al respecto “Nosotras hablamos desde una perspectiva, desde una teoría, desde una metodología; creemos que la ciencia debe estar abierta a todos los puntos de vista, porque aunque se seleccione una teoría propia, se puede mirar a todos los fenómenos desde diferentes lugares”.
Las actividades significaron un enriquecimiento para docentes y alumnos gracias al intercambio de experiencias y miradas sobre la investigación que posibilitó. Sobre esto Adriana Gómez Jiménez, Doctoranda en Educación en Ciencias Experimentales y una de las participantes, proveniente de Costa Rica, manifestó “estos tipos de cursos son importantes para que el docente investigador mire su entorno de manera más crítica, tomando conciencia de los problemas que a estudiantes o profesores, se les presentan en el entorno educativo y que muchas veces no se toman en cuenta ni se analizan para abordarlos y darles una solución. Gracias a estas actividades podemos reflexionar sobre el quehacer del investigador en educación, pero también se logra incentivar al estudiante a buscar algún aporte para solucionar las situaciones que se presentan”, finalizó.
Por su parte Gimena Dezar, docente investigadora de la FBCB y estudiante del doctorado dijo “para mí fue muy valioso el acercamiento a una temática y disciplina en la que tenemos poca formación. Nos aporta una mirada más completa de las distintas metodologías y enfoques que podemos encarar en nuestras investigaciones educativas ya que muchas veces tenemos una mirada sesgada porque provenimos de las ciencias exactas y este curso nos propone una perspectiva más social y humana para el trabajo que desarrollamos a diario”, concluyó.

Convenio CAPES - SPU
Este es un Programa de cooperación entre la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nivel Superior (CAPES) de Brasil, que se propone como objetivo general crear los mecanismos necesarios para reducir las desigualdades regionales presentes en el ámbito de la educación superior, la formación y la consolidación de grupos de investigación entre ambos países. El programa CAFP-BA apunta a poder dar respuesta al escenario de asimetrías regionales apoyando la formación de recursos humanos, fomentando el incremento de la movilidad de docentes y la mejora de calidad de los cursos ofrecidos.