El pasado 10 y 11 de marzo se realizaron las Jornadas de Intercambio y 6º Taller sobre Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE), que estuvieron a cargo de la Profesora Alicia Camilloni.
El desarrollo de las actividades tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y fueron organizadas por la Secretaría de Extensión y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Participaron los equipos docentes responsables de las propuestas de práctica de extensión de educación experiencial de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), y de otras unidades académicas de la UNL como así también estudiantes. El objetivo fue reflexionar sobre la intervención en los diferentes contextos, así como de los resultados obtenidos en los estudiantes y socios participantes.
De las 16 propuestas que se presentaron durante la jornada, ocho fueron llevadas adelante por equipos docentes de la FBCB, en las siguientes temáticas:
1) Estrategias didácticas de nutrición en jardines maternales y educación inicial: El juego como propuesta de acción.
2) Práctica promocional de salud y derechos de Terapia Ocupacional.
3) “Detective de seres diminutos”. Aprender jugando a prevenir las enfermedades parasitarias.
4) Inquietxs: derechos en movimiento.
5) Problemáticas alimentarias e imagen corporal.
6) Experiencia piloto para la construcción de un mapa de riesgo.
7) Vigilancia nutricional en escolares de la ciudad de Santa Fe.
8) Detección temprana de problemáticas alimentarias y su abordaje en territorio.

Milagros Demiryi, docente de la FBCB que llevó adelante una de las propuestas, mencionó “logramos construir un aprendizaje en contexto real trabajando con alumnos de primer año de la carrera, lo que implica un desafío pedagógico muy importante”
Sobre esto Gimena Dezar, Directora de Extensión de nuestra Facultad y quien formó parte de la jornada, destacó “El enriquecedor intercambio que se generó entre los diferentes equipos docentes sirvió para la reflexión de las prácticas que se llevan adelante desde el lugar de cada uno. Se presenta como un desafío que todas las carreras que se dictan en nuestra unidad académica puedan llevar adelante al menos una práctica de extensión de educación experiencial para las próximas convocatorias de este tipo. El alumno que las vive aprende muchas otras cosas fuera del aula y tiene la posibilidad de vivenciar un aprendizaje en un contexto real”, finalizó.

Para mayor información sobre las PEEE que se desarrollan actualmente en la FBCB, se puede acceder al siguiente link

Próxima Convocatoria
Los equipos docentes que quieran presentar PEEE a desarrollarse durante el 2do. Cuatrimestre de 2016 podrán hacerlo desde el 15 de abril al 16 de mayo próximo.
Para más información pueden comunicarse con la Secretaría de Vinculación territorial. Dirección de Extensión de la FBCB, de 8 a 18 h: Ciudad Universitaria UNL (3000) Santa Fe (0342) 4575216 interno 176 o vía email a extension@fbcb.unl.edu.ar

Consignas de la próxima convocatoria