Como desde hace 31 años ininterrumpidos, este mes comienza un nuevo ciclo lectivo del Curso de Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana. El objetivo de esta Formación de Posgrado que ofrece la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carillo” (ESS), es el de formar Recursos Humanos idóneos en tareas de observación, evaluación, diagnostico, seguimiento e intervención en el desarrollo infantil temprano. Desde ese lugar se da respuesta a una necesidad de evaluación y seguimiento del desarrollo integral del niño en la primera infancia, que se expresa desde diferentes campos profesionales. Se ofrece un espacio de profundización teórico-practica desde una concepción particular del aprendizaje.
El desarrollo típico, la condición de riesgo y la problemática de la discapacidad son un desafío para toda comunidad responsable como grupo humano. Por ello es de trascendental importancia contar con equipos interdisciplinarios especializados en Estimulación Temprana, que puedan abordar al niño y su familia como sistema, a fin de facilitar acciones coordinadas, certeras y eficaces tanto para el estudio como para la detección de desarrollos atípicos y su posterior tratamiento.
Durante el transcurso de los años, este curso fue rediseñando la trama curricular sin perder de vista el objetivo central de lograr un proceso de construcción profesional para que, a partir de la disciplina de base, pueda ampliarse nutriéndose de vivencias, conceptualizaciones y prácticas transdisciplinarias.

Un espacio propio
La preocupación constante de perfeccionar la formación de los alumnos, fundamentada en la Intervención Basada en la Familia, impulsó el apoyo de la actual gestión directiva de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, para lograr la concreción de un espacio físico de doble impacto. Desde allí se podrá beneficiar a la población con tareas de diagnóstico y seguimiento de niños de 0 a 3 años, en tanto que los alumnos y alumnas encontrarán un área de prácticas que les permitirá ampliar las habilidades de observación y a los ex-alumnos una opción de supervisión.

Un curso pionero
Esta propuesta comenzó a dictarse en 1985, continuando sucesivamente hasta nuestros días. “En los primeros congresos sobre estimulación temprana se reconocía especialmente a los alumnos y docentes provenientes de este curso”, recuerda la coordinadora Graciela Gaminara, quien también fuera una de las primeras alumnas. A lo que agrega “cuando hay que hablar de estimulación, el curso de FBCB es un referente”.
A su vez recuerda que 1984 era una época “de democracia floreciente, muy esperada y ansiada, donde las distintas disciplinas de salud y educación venían de vivenciar un cerramiento, una verdadera barrera o frontera disciplinar. Y es en este tiempo donde la doctora Rozental trae esta idea audaz. Un año después un grupo de audaces profesionales que poco habían escuchado de intervención temprana, se inscribieron para realizar ese curso que transformaría sus vidas”, finalizó.