La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó del congreso mundial Universidad 2016 en La Habana Cuba. La delegación estuvo encabezada por el rector, Miguel Irigoyen, quien fue acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler; el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez; y el secretario económico financiero, Germán Bonino.

El evento que congrega ministros, viceministros, rectores y autoridades de universidades del mundo entero, y que ha tomado una relevancia importante, se organiza desde 1998 cada dos años en Cuba. Paralelamente, tienen lugar reuniones, talleres y encuentros grupales y bilaterales que pretenden el enriquecimiento de las relaciones internacionales de las instituciones participantes.

El rector de la UNL, por su parte, asistió al Foro Mundial de Rectores, a los encuentros del Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) y del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) y mantuvo reuniones con rectores del país anfitrión y de países africanos. En tanto, Julio Theiler es el coordinador del taller de relaciones internacionales del Congreso; Gustavo Menéndez participó del taller de extensión universitaria, presentó un libro editado el pasado año en UNL y además dictó una conferencia; y German Bonino presentó una ponencia y participó del taller del área económico financiera.

Importancia geopolítica

La delegación argentina participó del encuentro con la representación de ocho universidades. Brasil y el continente africano se destacaron por sus numerosos grupos, en tanto Venezuela disminuyó su presencia en comparación con encuentros anteriores.

Universidad 2016 estuvo marcado fuertemente por la presencia norteamericana, delegación que años atrás fue casi nula. Muestra de la apertura en la barrera entre Cuba y EEUU, fue la realización de talleres sobre la relación universitaria entre estos dos países.

ENLACES

El espacio mantuvo encuentros de los que UNL fue parte activa. Las reuniones nuclearon a más de una veintena de rectores y viceministros de educación superior de América Latina y el Caribe, en donde se analizaron los avances de ese espacio y se establecieron plazos para la conformación del comité ejecutivo definitivo.

Además, se comenzó a trabajar en una iniciativa para el reconocimiento de títulos entre los países miembros.

IESALC

Irigoyen, mantuvo una reunión con Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, institución que hasta el mes de diciembre estuvo presidida por Albor Cantard, ex rector de la UNL y actual secretario Políticas Universitarias de la Nación. Durante el diálogo, el rector de la UNL acordó oficiar de anfitrión para la realización del próximo consejo de administración de la entidad en abril. Dicho evento se realiza previamente a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que el próximo año tendrá lugar en la ciudad de Córdoba.

Ambos momentos anteceden a la Conferencia Mundial de Educación Superior que en 2019, en el centenario de la Reforma, se realizará en París.

Encuentros bilaterales

Durante su estadía en la isla del Caribe, el rector mantuvo reuniones de presentación con rectores de los países africanos de Cabo Verde y Mozambique. También se realizaron encuentros con representantes de las universidades cubanas de Sancti Spíritus y de las Villas, con las que actualmente UNL mantiene relaciones recíprocas.

Junto al rector de la Universidad de La Habana, Irigoyen firmó un convenio marco que establece la buena voluntad de las partes para trabajar conjuntamente en distintas líneas que se constituirían en convenios específicos. Como es política de UNL, los convenios firmados se sientan sobre acuerdos preexistentes y planes concretos. La Maestría en Administración y el Doctorado en Administración Pública, una de las pocas áreas en las que Cuba no tiene posgrado, podrían ser objetos de intercambios estudiantiles y docentes. Además, a través de la Catedra José Martí de estudios latinoamericanos, se realizó un acercamiento a la catedra José de san Martin que tiene la ciudad de La Habana en el Colegio San Jerónimo, una dependencia de la Universidad.