La Universidad Nacional del Litoral (UNL) acaba de lanzar dos nuevas convocatorias que benefician a los docentes de esta casa de estudios que realicen o quieran comenzar estudios de posgrados a nivel de Maestría o Doctorado.

Una de ellas es el Programa de Becas de Posgrados para Docentes de la UNL, que otorga ayudas económicas para que los beneficiarios puedan tener una dedicación exclusiva a las tareas académico-científicas vinculadas con sus estudios. La segunda es el Programa de Movilidad Académico Científica – Componente Posgrado (Promac-Pos), que permite realizar actividades académicas en instituciones externas a la UNL, ya sea en el país o el extranjero.

“Estas dos convocatorias forman parte de la estrategia de la UNL de desarrollo de recursos humanos y de fortalecimiento institucional, y tiene como objetivo principal promover y consolidar la formación en posgrado de su cuerpo académico” dijo Daniel Comba, director de Posgrados y Formación de Recursos Humanos, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL. “Tanto el Promac-Pos como las Becas de Posgrado son también líneas de acción que permiten atender la formación de posgrado en área prioritarias identificadas por las Facultades y consolidar una masa crítica para proyectar nuevas carreras o cursos en áreas actualmente de vacancia en el cuarto nivel", agregó.

Comba señaló también que en el caso de las becas, estas corresponden a un remanente de la convocatoria anterior. “En esta edición tenemos comprometidas 10 becas disponibles, el número es bajo porque se trata de los remanentes de la convocatoria principal que fue el año pasado y becas que ejecutaban docentes jóvenes que ingresaron como becarios al CONICET o la Agencia”.

Estas convocatorias permanecerán abiertas hasta el 4 de abril, en el caso de las becas y el 25 de marzo en el caso del Promac- Pos.

Programa de Becas

El programa de becas para docentes tiene como objetivo posibilitar a los docentes la realización de estudios de posgrado en los niveles de Maestría y Doctorado en el ámbito de la UNL, y en otras universidades del país, en aquellas disciplinas que constituyan áreas de vacancia en la Universidad.

En este llamado se otorgará un total de 10 becas y demanda una dedicación exclusiva a tareas de formación e investigación vinculadas con la carrera y el plan de tesis. Los beneficiarios recibirán un monto mínimo inicial de $10.500 que podrá ser actualizado en función de la disponibilidad presupuestaria.

Las becas tienen una duración de entre dos y tres años para las carreras de Doctorado (según sean para iniciar o finalizar) y hasta dos años para los estudios de Maestría. Para postularse, los docentes deben completar el formulario electrónico a través del sistema de gestión SIGEVA-UNL (http://sigeva.unl.edu.ar) y también presentar un formulario impreso en las respectivas Facultades o Centros Universitarios. El plazo de la convocatoria vence el día 4 de abril.

Programa de Movilidad Componente Posgrado

El Promac-Pos, por su parte, ofrece a los docentes que cursen posgrados un subsidio para llevar a cabo actividades académicas en instituciones externas a la UNL, ya sean en el país o el extranjero.

En esta oportunidad se presenta con la modificación realizada el año pasado tras la modificación del reglamente, que permite participar a los docentes que cursan sus estudios en la UNL.

Para poder acceder a este beneficio los postulantes deben poseer un cargo docente en alguna de las facultades de la UNL (excepto Ayudante Alumno) y estar inscripto formalmente o encontrarse activo en la realización de una carrera de posgrado al momento de recibir el subsidio. La inscripción permanecerá abierta hasta el 25 de marzo, en las respectivas unidades académicas.