La Universidad Nacional del Litoral (UNL) conmemoró el Día Mundial de los Humedales con una liberación de varios ejemplares de Phrynops hilarii, una tortuga acuática local. De la actividad participaron el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; junto al ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; y representantes de la Fundación Hábitat y Desarrollo.

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 2.224 humedales de 169 países con una superficie de 214.326.438 hectáreas (enero 2016).

Bajo la consigna #HumedalesParaNuestroFuturo, el sitio web de Ramsar consignó las actividades llevadas a cabo en torno a la conmemoración, entre las que se encuetra la llevada a cabo en la Reserva de la Universidad.

Alba Imhof, coordinadora del Programa de Extensión Ambiente y Sociedad, explicó que: “realizamos la liberación de tortugas de agua, cuyos huevos fueron recolectados acá en la Reserva hace un par de años, las marcamos y hoy los niños se encargaron de liberarlas”. Esta acción que se sumas a las miles que se realizan este día en todo el mundo es “una forma de decir que el hombre continuamente trabaja en los humedales, usa los humedales y puede colaborar para que los humedales estén en mejor condición”.

Los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. En Argentina hay una gran variedad de humedales y Santa Fe es uno de ellos.

Por su parte, el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menendez, sostuvo que la actividad enmarcada en este día es muy importante y que además es de relevancia para la Universidad ya que viene trabajando desde UNLVerde hacia el interior de la institución y que las Reservas forman parte de una de las lineas de este programa desde el cual se impulsan diferentes estrategias de trabajo ante la preocupación de los problemas ambientales. "Con UNLVerde se va a permitir lograr una Universidad más sustentable con mejor calidad de vida para la comunidad universitaria", expresó Imhof.