El Ciclo de Licenciatura en Podología es una carrera de grado creada en el ámbito de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de una propuesta formulada en el marco del Programa de Carreras a Término de la UNL y se dicta bajo la modalidad semipresencial. El pasado lunes se realizó la primera defensa oral del Trabajo Final Integrador, perteneciente a Micaela Gentile. El tema elegido fue "Pie diabético: control glucémico y cronicidad de la enfermedad en pacientes que asisten a ʹAsociación Diabéticos Caserosʹ", bajo la dirección de Daniela Tassello y la co-dirección de Mariana Cabagna Zenklusen. Actuaron como jurados Sandra Ravelli, Liliana Ortigoza y Gimena Dezar.
Micaela es oriunda de la ciudad de Casilda, una localidad al Sur de la Provincia de Santa Fe, comenzó sus estudios de la Tecnicatura en Podología en el año 2008 en Rosario y en 2012 la Licenciatura en nuestra Casa de Estudios. “Para nosotros su logro es un orgullo que nos compromete a seguir trabajando por la excelencia académica de esta profesión", celebró Gimena Dezar, coordinadora de la carrera.
“Esta carrera completa un ciclo que comenzamos hace más de una década junto al Colegio de Podólogos de la Provincia de Santa Fe, ya que la ley que regula el ejercicio de la profesión preveía que el mismo fuera ejercido por profesionales universitarios, pero no había en el país carrera universitaria alguna para que se formen”, afirmó el decano Javier Lottersberger.

Sobre la carrera
Ante la demanda de los técnicos en Podología graduados en esta casa se comenzó a elaborar la carrera de grado que fue aprobada por el Consejo Superior de la UNL. Comenzó a dictarse en abril de 2012 y tiene una duración de 2 años y medios.
Los alcances de esta Licenciatura, además de comprender el diagnóstico, tratamiento y curaciones de patologías vinculadas con los pies, también se extienden a dos grandes áreas: tanto la prevención de estas enfermedades como la investigación en Podología y el desarrollo de nuevos tratamientos con un enfoque curativo. “Creamos la primera Tecnicatura del país, que ya tiene más de 200 graduados y la única Licenciatura que completa la formación profesional de los Podólogos. Hoy nuestros egresados logran una formación similar a la que tienen en otros países del mundo como España”, finalizó Lottersberger.