El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral aprobó la lista con el orden de mérito por el cual 155 estudiantes de carreras de grado fueron beneficiados para recibir una Beca de Iniciación a la Investigación Científica, conocidas como “Cientibecas”.

Se trata de la lista definitiva que llega tras un largo proceso de evaluación a cargo de la Comisión de Becas de la UNL, con el nombre de los estudiantes que fueron seleccionados en la convocatoria 2015, y de 20 suplentes, que podrán acceder a una beca en caso de que alguno de los titulares renuncie al beneficio.

“El programa de Cientibecas es uno de los más importantes de la UNL que cada año beneficia a más estudiantes”, dijo Daniel Comba, director de Posgrado y Recursos Humanos de la Secretaría de Ciencia y Técnica. “Con estas becas la Universidad renueva su compromiso de apoyar y fomentar la investigación desde las carreras de grado, apostando a formar jóvenes investigadores que el día de mañana serán parte de la masa crítica que realizará aportes al desarrollo del conocimiento científico o de transferencia al medio social y productivo para la solución de problemas, uno de los objetivos de política científico-tecnológica que persigue la UNL”, agregó.

Las Cientibecas están dirigidas a estudiantes de la UNL que cuenten con el 50% de las asignaturas aprobadas del plan de estudios de su carrera y que registren como mínimo cinco materias pendientes de aprobación. Los estudiantes becados reciben una ayuda económica, que en este caso será inicialmente de $2.100 durante quince meses y en ese tiempo deben realizar tareas de investigación don un docente-investigador de la UNL, en el marco de un proyecto de investigación reconocido por esta casa de estudios.

Las becas se harán efectivas a partir del 1º de febrero de 2016. Para acceder al listado completo, hacer clic aquí.

Un estímulo a la investigación

Las Cientibecas constituyen un programa de ayuda que tiene más de 25 años de antigüedad y tienen como objetivo incentivar y promover la formación científica de los jóvenes estudiantes de la UNL.

Para poder acceder a este programa, los estudiantes deben cumplir con los requisitos de formación académica, y también presentar un Plan de Investigación avalado por el director de beca propuesto. Además, durante los quince meses que dura la beca, deben cursar y aprobar la asignatura “Iniciación a la Investigación Científica”, a cargo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL.

Como parte de su formación, los becarios deberán dedicar 20 horas semanales a tareas relacionadas con su Plan de Investigación, de las cuales podrán destinar seis a tareas docentes, siempre que el director y co-director consideren que dichas tareas son pertinentes a su formación en Investigación.

La Cientibeca sólo es compatible con un cargo de auxiliar de docencia dedicación simple e incompatible con cualquier otra actividad rentada u otro tipo de beca, con excepción de las becas de tutoría y de ayuda económica de la UNL.