Después de un largo proceso de renovación y mejora, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral aprobó una nueva convocatoria al programa “Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo” (CAI+D).

La convocatoria a este instrumento, que se presenta con varias modificaciones, estará vigente desde el 14 de diciembre de 2015 hasta el 15 de abril de 2016, y se gestionará a través del sistema SIGEVA-UNL.

“Los CAI+D son el principal instrumento de políticas de I+D de la UNL con más de 25 años de vigencia. En los últimos años, y como consecuencia del Programa de Desarrollo Institucional (PDI) y de las distintas acciones de evaluación de la I+D que se llevaron adelante, surgió la oportunidad de revisarlo, apuntando a una mejora continua de la herramienta, y para mantener un lugar de alta calidad e iniciativa política en el ámbito de la I+D universitaria, algo que ha destacado a la UNL entre las universidades argentinas desde la restauración democrática”, dijo Érica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL. “Con el inicio del año 2015 la Secretaría comenzó diferentes acciones tendientes a proponer una reingeniería de los CAI+D y a construir consensos para lograr su renovación. La convocatoria que hoy se anuncia es la culminación de este esfuerzo compartido y demuestra el compromiso institucional de las facultades y del área central, así como los aportes que nos brindaron los consultores externos contratados en el marco del Plan de Mejoras de la Investigación, financiado por el MINCyT”

Hynes destacó además que los CAI+D no sólo constituyen una herramienta esencial para el desarrollo de la I+D en la UNL, sino que en estas más de dos décadas de vigencia permitieron que grupos que no tenían acceso a fondos nacionales o internacionales puedan financiar sus investigaciones. “Los CAI+D son un instrumento esencial para la I+D de la UNL, por eso su diseño plantea permanentes desafíos. Los fondos que llegan desde el estado nacional a las universidades para ejecutar investigación siempre son escasos, y los costos de la producción de conocimientos son cada vez más elevados. La UNL destina presupuesto propio a mejorar estos fondos y le otorga gran importancia a tener una política propia de investigación. En el formato actual, se espera optimizar el uso de estos recursos dando respuesta a los distintos grados de desarrollo relativo de los grupos de I+D. Una de las principales modificaciones fue la creación de instrumentos diferenciados para atender a la diversidad de grupos que existen en la UNL y promover el desarrollo y la consolidación de todos".

Un trabajo de reingeniería

El CAI+D reúne aproximadamente el 35% del presupuesto total, contando fuentes de presupuesto universitario y propio producido, ejecutado por la Secretaría de Ciencia y Técnica. Este monto es equivalente o ligeramente superior – según el año - al monto de subsidios externos para investigación que captan grupos de I+D de la UNL.

La convocatoria que aprobó ayer el Consejo Superior demandó más de un año de trabajo. Durante la primera parte del año se atendieron las instancias evaluativas y se formularon las propuestas de rediseño. Desde junio de 2015 comenzaron las acciones para poner en discusión la propuesta y construir consensos. Se llevaron adelante tres reuniones con los decanos y el rector, dos reuniones plenarias con los secretarios de Ciencia y Técnica e investigación de las Facultades, y tres reuniones de una comisión técnica con representantes por las grandes áreas del conocimiento. Además, se realizó un estudio comparado de instrumentos de promoción de la I+D en universidades argentinas, y en universidades de AUGM. El primer documento de trabajo recibió los aportes de todos los actores involucrados en la discusión, en dos etapas sucesivas.  Finalmente, se arribó a un tercer documento que dio lugar a las pautas aprobadas.

Nuevos proyectos y nuevos criterios

La convocatoria CAI+D 2016 cuenta con nuevos tipos de proyectos:

- Tipo I - Proyectos de Investigación (PI) y programas (PACT) CAI+D para Grupos en Promoción.

Son los más parecidos a los actuales PI y PACT; los cambios más importantes radican en la constitución del grupo responsable, el perfil de los directores y el estímulo a la asociatividad.

Están orientados a la iniciación, desarrollo y consolidación de líneas de I+D. Pueden aspirar a estos fondos los grupos de investigación con lugar de trabajo en Facultades de la UNL, Centros Universitarios y la Sede Rafaela-Sunchales, o UEDD UNL CONICET de reciente creación, cuya dirección aún no se haya designado, que demuestren una trayectoria apropiada en la ejecución de proyectos de I+D pero sin experiencia frecuente en la obtención de proyectos de orden nacional o internacional (PIP, PICT (incluyendo PICT Joven), FONARSEC, FONSOFT u otros instrumentos de escala nacional o internacional en los últimos 5 años)

Quedan exceptuados de estas restricciones los investigadores de CONICET que son directores actualmente de un CAI+D 2011 “Jóvenes Investigadores”; que podrán aspirar a esta categoría como directores y codirectores y los docentes investigadores radicados o en vías de radicación en el IHuCso Litoral.

-Tipo II - Proyectos de Investigación CAI+D para Jóvenes Investigadores (CAI+D Joven). Mantienen las características de la convocatoria anterior del CAI+D. Están orientados a la promoción, surgimiento y la renovación de líneas de I+D en la UNL a través del estímulo de jóvenes doctores y doctoras en roles de dirección de proyectos. Son proyectos desarrollados por docentes de la UNL que posean título de Doctor, con dedicación principal a la investigación, de hasta 36 años de edad (cumplidos al 30 de abril de 2016). Se podrán considerar situaciones excepcionales - con títulos de Maestría - en aquellas disciplinas que no hayan consolidado una masa crítica a nivel doctoral en el país. Los investigadores que reúnan las características de Investigador Joven podrán presentarse a este instrumento sólo una vez, independientemente de si se encuentran radicados en UA o en UEDD.

El CAI+D Joven es acreditable a incentivos si el director/a posee categoría III o superior.

-Tipo III - Proyectos de Investigación CAI+D para Grupos Consolidados (PIC) Nueva componente del CAI+D. Están orientados a la mejora y expansión de líneas de I+D de grupos ya consolidados de la UNL. Todos los grupos de investigación consolidados de la Universidad pueden aspirar a estos fondos. Aquellos grupos radicados en las Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia (UEDD) UNL-CONICET (formalizada por resolución conjunta de creación, cuya dirección haya sido concursada y designada) y quienes hayan participado en dos o más grupos responsables de PIP, PICT (incluyendo PICT Joven), FONARSEC, FONSOFT u otros instrumentos de escala nacional o internacional en los últimos 5 años, solamente pueden presentarse a esta componente del CAI+D 2016.

Quedan exceptuados de esta condición los directores de CAI+D “Jóvenes Investigadores” convocatoria 2011, sólo para la presente convocatoria y por única vez, que podrán optar entre las categorías - Proyectos de Investigación y Desarrollo para grupos en Promoción, o Proyectos de Investigación para Grupos Consolidados, pero presentarse sólo a una de ellas.

Las características particulares de cada proyecto, la admisibilidad y los criterios de evaluación está disponibles aquí.

Talleres informativos

La Secretaría de Ciencia y Técnica organizó diferentes actividades para informar sobre las nuevas pautas del CAI+D. En noviembre se realizará un pre-taller para autoridades y personal de gestión de CyT e investigación de las unidades académicas, y en diciembre habrá tres encuentros abiertos:

  • viernes 4 de diciembre a las 11, en el Salón de Actos FADU-FHUC "Mauricio Epelbaum".
  • miércoles 9 de diciembre a las 8.30, en el Aula Magna de la FCV-FCA, en Esperanza
  • lunes 14 de diciembre a las 18, en el aula 16 de la FCJS.