Once proyectos vinculados a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibieron Aportes No Reintegrables. Tienen como objetivo promover el desarrollo científico y productivo de alta competitividad y valor agregado cuyo impacto social mejore la calidad de vida de todos los santafesinos.

Todos los proyectos aprobados recibieron asesoramiento técnico de la Universidad, por intermedio del CETRI-Litoral, el cual funciona como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), para acceder a este financiamiento. Por medio de personal especializado, se ayudó a las empresas a identificar sus problemas, encontrar equipos científicos que puedan solucionarlos y líneas de financiamiento indicadas para llevarlos adelante.

Los proyectos se realizan en conjunto a las empresas locales Chiavassa; Culzoni; Solamb SRL; ValMar; Precission SRL; Asociación Unión de Tamberos Coop Ltda (AGROAUT); VMG SA; Diagramma SA; Foglia Alfonso y Zeltek SA.

En estos proyectos intervienen investigadores de diversas unidades académicas de la UNL y tienen que ver con distintos desarrollos de innovación científica y productiva con ventajas claves y estratégicas para el desarrollo de Santa Fe. Los aportes corresponden a dos convocatorias de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI).

Innovación productiva

La primera de las convocatorias estuvo destinada a la innovación productiva, para el desarrollo de soluciones tecnológicas en empresas. Los proyectos que recibieron esta línea de financiamiento están vinculados al desarrollo agropecuario e industrial; a la producción de energías y la generación de productos de alto valor agregado. Intervienen las Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV); la Facultad de Ingeniería Química (FIQ); la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA);  y el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE - UNL - CONICET).

“Estamos trabajando en el tratamiento, aerobio y anaerobio, del residuo líquido. Comenzamos todo el desarrollo para el aprovechamiento del gas metano que se obtiene del tratamiento anaerobio, y su purificación para después convertirlo en energía eléctrica y energía térmica”, comentó Leonardo Pagani de  SOLAMB SRL,  empresa que se dedica a la gestión de residuos y posee una planta de tratamiento de residuos líquidos orgánicos en la localidad de Timbues, Santa Fe. “Esta línea nos viene dar una mano en lo relativo a la purificación más fina justamente para poder convertirlo, de manera sustentable, en energía. También, para evitar lo que es la corrosión, tanto de los grupos electrógenos, los materiales y las herramientas, que nosotros utilizamos para la generación de energía”, aseguró Pagani.

“Con la Universidad, la idea es desarrollar semillas de alfalfa para determinados ambientes, es decir adaptada al contexto donde se va a sembrar, tipo de suelo y clima, fundamentalmente en la zona centro y norte de la provincia”, afirmó Marcelo Codesal, de la Asociación Unión Tamberos Cooperativa LTDA. “Esta es el segunda parte de nuestro desarrollo, con la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) habíamos hecho (hace 20 años)  la alfalfa Esperanza I con mucho éxito en la zona. Ahora lo que queremos hacer es mejorar esa alfalfa en cuanto a producción y a persistencia para nuestros productores”, confirmó Codesal.

Complejidad tecnológica

La segunda convocatoria estuvo destinada a financiar equipamiento de alta complejidad tecnológica para el fomento a la investigación científica y transferencia de tecnologías al sistema socio-productivo. El proyecto que recibió este aporte para la adquisición y puesta en funcionamiento de un Espectrómetro de Masa con Plasma Inductivo Acoplado, el mismo se trata de una tecnología de elevada sensibilidad para investigación y prestación de servicios. “Es una instrumentación que tiene la capacidad de medir la mayoría de los elementos de la tabla periódica, de manera simultánea y a muy bajos niveles de concentración. Hoy es la herramienta más poderosa para el análisis de determinación de elementos químicos”, aseguró Mirna Sigrist, investigadora de la Facultad de Ingeniería Química y una de las integrantes del proyecto.

Esta adquisición significará un importante salto cualitativo y cuantitativo para las actividades de investigación de la Universidad Nacional del Litoral abarcando una gran cantidad de campos y disciplinas vinculadas con el estudio del ambiente, con procesos que involucran productos renovables y naturales, el desarrollo de nuevos medicamentos, estudios sobre alimentos y desarrollo de alimentos funcionales, estudios sobre materiales y nanotecnologías, estudios avanzados en medicina y salud, investigación química, electroquímica, biofísica, geológicas, químico-analítica avanzadas y en general con la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías sustentables.

“También tiene la posibilidad de combinación con otras instrumentaciones como es la cromatología líquida de alta resolución y cromatología de gases, con lo que se puede lograr una discriminación de las distintas especies redox o isotópicas de un mismo elemento químico, lo cual es muy importante para trabajos que tienen que ver con toxicología, con biodisponibilidad, dado que es una aplicación que cubre todo lo que tiene que ver con el conocimiento de elementos químicos en las más variadas matrices, muestras ambientales, alimenticias, industriales, entre otros”, prosiguió Sigrist.

Al mismo tiempo, disponer en la región de las nuevas capacidades, aumenta la posibilidad de transferir los conocimientos y brindar servicios a una gran cantidad y variedad de instituciones y empresas provinciales. Participan de este proyecto, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ); la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB); la Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH); la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA);la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV); la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC); y los institutos de doble dependencia UNL – CONICET: el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE); el Instituto Nacional de Limnología (INALI); el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC); el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (INCIVET Litoral); y el  Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL).

Algunos de estos proyectos de gran desarrollo han recibido  aportes de otras líneas de financiamiento nacionales y provinciales. “Son proyectos donde la UNL se ocupa de brindar asesoramiento y apoyo administrativo y de gestión, para que las empresas generen innovaciones de distinto tipo.  A la vez, en muchos casos, estas innovaciones se desarrollan en conjunto con investigadores de la Universidad que aportan conocimiento específico”, dijo Daniel Scacchi, director del CETRI-Litoral de la UNL.

Sobre el financiamiento de la ASaCTeI

La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI) es una iniciativa estratégica del Gobierno provincial, creada en el marco de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la codirección del sector científico, del sector productivo y del Estado Provincial, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo social y productivo de Santa Fe, impulsando la generación de conocimientos necesarios para su transformación permanente.