La empresa Tonos Gráficos se gestó con el apoyo del Laboratorio Central de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a partir de una idea de su dueño y fundador, Pablo Lisowyj.

El propietario de la iniciativa, para obtener más conocimientos, cursó la Cátedra electiva Formación de Emprendedores que la UNL dicta en sus diferentes dependencias educativas. Una vez fortalecido en su emprendimiento, ingresó a IDEAR, donde recibió tutorías y apoyo técnico para la realización de plan de negocios, y el acceso a financiamiento de fuentes públicas. Durante su camino obtuvo también financiamiento del registro Cambio de Escala que otorga la UNL, a partir del Curso de Acción para la Transferencia de Tecnología.

Desde entonces, Tonos Gráficos es una compañía de tintas inkjet para impresoras de hogar y oficinas de Argentina. Está radicada en la ciudad de Esperanza y cuenta con oficinas comerciales en la ciudad de Santa Fe.

Lisowyj comenta que “la complejidad del desarrollo de este producto radica en el modelo o marca de impresora, ya que cada una requiere una fabricación  de tinta distinta acorde al cartucho o modelo”. La adquisición de equipos tecnológicos más avanzados, sumado a la experiencia de los desarrollos anteriores, le permite en este momento lanzar sus tintas para HP (Hewlett Packard). Ha desarrollado el grupo completo de seis tintas inkjet compatibles con estas impresoras, negro pigmentado, amarillo, magenta, cyan, magenta claro (light) y cyan claro (light).

Cabe destacar que este proyecto cuenta con su propio laboratorio de I+D, siendo el único en el país que se dedica a la investigación y desarrollo de tintas para impresoras. Las tintas inkjet se elaboran a partir de la nanotecnología y la química fina, ya que cada máquina de impresión cuenta con sus propias demandas respecto a la fisicoquímica y la reología.

La incubación

IDEAR es la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional que nace de la iniciativa de la UNL en conjunto con la Municipalidad de Esperanza. En ella los emprendedores reciben capacitación, asesoramiento, espacio físico de trabajo, entre otros servicios que le son brindados para facilitarle al emprendedor su inserción en el mercado comercial.

Pablo comenta al respecto “para nosotros el proceso de incubación fue muy beneficioso, ya que recibimos acompañamiento para armar el plan de negocios, asesoramiento jurídico y comercial; y nos permitió relacionarnos con otros emprendedores y esto es muy enriquecedor”.

Los servicios y capacitaciones brindadas por la incubadora le valieron al emprendimiento el reconocimiento por medio de la obtención de financiamientos y premios que hoy se ven reflejados en los equipamientos de alta tecnología con los cuales trabaja para la elaboración y producción de las diferentes tintas.

Contactos

La comercialización se realiza a través de la empresa de reciclados de cartuchos Printa Argentina, o por las webs comerciales de venta al público ya conocidas. Las ventas pueden ser al por mayor y menor. Para contactarse con la empresa compras, consultas y envíos contactarse con: ventas@tonosgraficos.com; ventas@printaargentina.com o realizar consultas específicas sobre los productos consultatecnica@tonosgraficos.com.