Son 12 las iniciativas que miembros de la comunidad universitaria del Litoral pusieron a consideración en el marco de esta cuarta edición del Presupuesto Universitario en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Este año, la Universidad se propone consolidar esta herramienta democrática vinculándola al Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019. Es por ello que los proyectos a presentar deben referirse a uno de los objetivos específicos establecidos en el PDI.

Ahora, comienza la etapa en la que los equipos técnicos de Rectorado evaluarán la factibilidad de los proyectos y posteriormente se darán a conocer a través de los medios de la Universidad para que toda la comunidad pueda acceder a ellos y emitir su voto los días 17 y 18 de noviembre.

El presupuesto destinado a financiar los proyectos es de 1.100.000 pesos, y las propuestas no deben generar gastos recurrentes.

Proyectos Presentados

Las iniciativas fueron presentadas por miembros de la comunidad universitaria de diferentes sedes de la UNL con los avales correspondientes.

Gestión online de certificados de alumno regular a través del Sistema Informático SIU Guaraní 3W.

Forestación perimetral del predio y cubierta de la dársena de estacionamiento del Centro Universitario Gálvez.

Si el sol ilumina… ¿para qué tener la luz prendida?, es una propuesta que apunta a la instalación de sensores fotoeléctricos para lograr mayor eficiencia en el consumo de energía.

aH2Orrá!, se propone lograr el ahorro de agua potable, a través de la instalación de sistemas sostenibles que permiten reducir su consumo y lograr medida de reutilización del recurso.

Bici-estación, persigue el fin de fortalecer la infraestructura para el uso de bicicletas como medio de transporte alternativo.

Biodigestor, contribuyendo al desarrollo sustentable. Es un proyecto que tiene como propósito la elaboración de biogás a partir del procesamiento de los residuos orgánicos de Ciudad Universitaria y el Comedor Universitario.

FAVE segura, es una iniciativa que aspira a la instalación de sistemas de vigilancia y nueva luminaria en sectores del Campus FAVE.

Accesibilidad e inclusión a través de la incorporación de anillos magnéticos en salones de actos y aulas magnas de las facultades, para favorecer la audición de personas sordas e hipoacúsicas.

Intervención plástica/sonora en el espacio arquitectónico del hall del ISM como vínculo entre la Ciencia y Arte en el camino a la Universidad del Centenario.

Garita para parada de colectivos Paraná – Santa Fe en Ciudad Universitaria.

Espacios de uso libre en el edificio ESS-FBCB-FICH que propone adecuar y equipar espacios para actividades de estudiantes.

Crear y equipar espacio de estudio en Ciudad Universitaria.

Votación

La elección de los proyectos será el 17 y 18 de noviembre en lugares de votación dispuestos en las unidades académicas, Rectorado y Centros Universitarios. Cada docente, no docente y estudiante de la UNL encontrará una boleta única con el listado de las propuestas. El votante podrá optar por tildar hasta dos opciones, y si marcara más el voto será nulo.

Para conocer más sobre el proceso, ingresar a www.unl.edu.ar/participativo.