El martes 27 de octubre se realizó la Charla "Donación de sangre e inscripción al registro de médula ósea", a cargo de Fabián Garbozo, del Programa Provincial de Hemoterapia del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) de Santa Fe. La actividad estuvo dirigida a toda la comunidad universitaria y se realizó en el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) denominado "Ciudadanía y personas en proceso de trasplante", bajo la dirección de Sandra Westman.
La exposición comenzó con la presentación y bienvenida a cargo de la directora del PEIS, quien agradeció “al personal del CUDAIO Santa Fe porque una vez más nos acompañan este año y seguramente seguiremos compartiendo actividades”, aseguró Westman.
A continuación, se proyectó un video explicativo sobre lo que es la sangre, la donación y los requisitos necesarios para donar.

Cambio de paradigma
Garbozo explicó los fines que persigue el Programa Provincial de Hemoterapia, asegurando que “debemos lograr que haya cada vez más donantes voluntarios, porque la sangre tiene que estar disponible en el momento en que el paciente se interna”. El modelo vigente en Argentina es la donación por reposición, es decir que “el paciente se interna, y luego se pide la cantidad de donantes que se necesitan según la patología”.   
El sistema se sustenta en la donación por reposición, lo que significa que la sangre se consigue ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica.
“El voluntario que aprende a donar, va haciendo repetitiva su conducta”, aseguró Garbozo. Por eso, se hace imprescindible continuar avanzando hacia un modelo de donación voluntaria, altruista y habitual, lo que requiere de una profunda transformación sociocultural y del esfuerzo conjunto por parte del Estado y la sociedad. “Vemos que la donación es mucho más provechosa cuando hacemos campañas fuera de los hospitales, extraemos sangre a las personas en su lugar de estudio o trabajo, y vemos que no se sienten tan nerviosas como lo están cuando van a donar al Hospital”, cuenta el disertante. A su vez, explicó quiénes no estarían en condiciones de ser donantes “por ejemplo una persona mal alimentada no puede donar, lo mismo con quienes no tienen buenos hábitos de higiene o están mal educados en salud”.
También expuso los pasos a seguir para aquellos que deseen ser donantes de médula ósea. “Cada vez que vamos con el Programa a los diferentes lugares de la Provincia en donde realizamos campañas de donación, nos acompaña un Técnico habilitado, tomamos una muestra extra de sangre y así las personas con voluntad de donar médula ósea, quedan inscriptas como potenciales donantes”.

Requisitos para ser donante de sangre
Para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad, y pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (Sida, Hepatitis, Chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses.
Asimismo, se recomienda ingerir previamente: mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa; y no consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos dos horas antes.

Consultas
Programa Provincial de Hemoterapia – Bv. Zavalla 3351 - 2º Piso – teléfono (0342) 4572575, Santa Fe.
Centro Regional de Hemoterapia Santa Fe Sur - Lavalle 356, Rosario – (0341) 4804888 – Email: donasangresantafe@gmail.com.ar o donasangre@santafe.gov.ar