El pasado mes de septiembre Marcelo Murguía y su equipo lograron desarrollar un preservante ecológico para maderas que limita y evita la descomposición causada por diferentes hongos xilófagos, el ataque de termitas y otros agentes denominados descomponedores de la materia orgánica.
Se trata de un preservante ecológico -respetuoso con el medio ambiente- dirigido al sector productivo maderero de la República Argentina y de otros países. El objetivo de esta innovación es evitar la degradación de la madera, cuando se encuentra aún verde, luego de la tala legal de los bosques y queda expuesta a los agentes vectores que la descomponen alimentándose de la lignina y la celulosa.
“La idea proyecto para el desarrollo de este preservante se gestó desde el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y posteriormente se realizó plenamente en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), dentro del Laboratorio de Química Aplicada (LAQUIMAP). Nuestro laboratorio de investigación logró articular sus actividades científicas con María Cristina Lurá y Fernanda Argaraña, investigadores de la Cátedra de Microbiología. De este modo, con un grupo interdisciplinario de investigadores, se avanzó muy rápidamente hasta llegar a los resultados esperados”, comentó Murguía.
“Este compromiso científico, nos llevó a realizar un estudio denominado 'moléculas de diseño' o diseño de 'moléculas a medida' para desarrollar una estructura química y no contaminante que resuelva por un lado la degradación de la madera, por otro atender las necesidad de reemplazo de agentes muy contaminantes existentes en el mercado, y finalmente ser creativos e innovar en nuevos productos no tóxicos y no contaminantes por el respeto mismo que se merece el medio ambiente y por sobre todo en atender el cuidado de nuestra ecología”, explicó el investigador.
Murguía destacó el papel de la Facultad como ámbito de trabajo y desarrollo académico y agradeció “a las autoridades de la FBCB por permitir el impulso de las capacidades científicas y tecnológicas, tanto en el área de investigación básica y aplicada como en la formación de recursos humanos altamente calificados. Además de permitirnos trabajar en libertad, la Facultad contribuye a la formación y perfeccionamiento de los investigadores mediante la realización de doctorados, lleva a cabo tareas de desarrollos, asesoramientos y servicios al medio”, concluyó.

Sobre el investigador y su equipo
Marcelo Murguía es Bioquímico, con el grado de Doctor en Ciencias Biológicas, egresado de nuestra Facultad. Actualmente se desempeña como Profesor Titular en Química Orgánica en el Laboratorio de Química Aplicada en la FBCB y además trabaja en el INTEC.
Junto a su equipo viene estudiando este desafío científico y tecnológico desde hace más de quince años para ello se basaron en tres pilares fundamentales, el primero fue el estudio de los hongos y otros agentes vectores que se alimentan de la madera, el segundo fue el estudio de la composición química de la madera como material orgánico, y por último la idea fue introducir un reemplazo de los preservantes actuales que son muy contaminantes y se comercializan como mezclas de óxidos de cromo, cobre y arsénico, entre otros.