En el marco de la Cátedra Abierta "Dr. Ramón Carrillo" perteneciente a la Escuela Superior de Sanidad (ESS) "Dr. Ramón Carrillo" de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, se realizó la Conferencia denominada “Transformación de los modelos de atención desde la perspectiva actual del envejecimiento poblacional”. Modelo de atención, aseguramiento y organización del perfil prestacional. Estuvo a cargo de Luciana Araujo dos Reis, de la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía, Brasil.
La presentación de la Conferencia fue realizada por el Secretario Académico de la FBCB, Héctor Odetti, quien le dio la bienvenida y agradeció a la docente su presencia en nuestra Casa de Estudios. A continuación y bajo la moderación de María Luz Torres, docente de la ESS, comenzó la disertación.
“El envejecimiento no debe ser considerado sólo a partir de los 60 años, estamos en  proceso de envejecimiento constante”, comenzó Araujo dos Reis mientras se proyectaba un video en el cual se reflejaba el paso del tiempo en el rostro de una persona.
Se presentó el panorama mundial sobre el tema según la Organización Mundial de la Salud, la cual prevé un envejecimiento activo. Esto significa participar al adulto de las actividades sociales, físicas o familiares.
Actualmente, el envejecimiento de la población es más acelerado que el desarrollo socioeconómico. Los sistemas sociales de salud son limitados para atender a estas necesidades. A su vez, los profesionales de la salud deben entender, reconocer, facilitar e identificar todas aquellas cuestiones relacionadas al proceso de envejecimiento. “En nuestra región estamos en proceso de envejecimiento más acelerado que en el resto del mundo”, aseguró. “En Santa Fe, el número de ancianos supera la expectativa mundial”.
Araujo dos Reis asegura que cada país crea sus políticas públicas de acuerdo al porcentaje de adultos mayores. La docente considera como responsables del cuidado del adulto a la sociedad, la familia y el poder público. “Es posible implementar políticas públicas para la población envejecida, las cuales deben ser focalizadas positivamente para el desarrollo humano”, finalizó.

Sobre la Cátedra
Se trata de un espacio académico que pretende articular objetivos pedagógicos y sanitarios, iniciando su expansión desde el eje de políticas públicas.
Es un espacio extracurricular de exposición, profundización, debate de múltiples tópicos y enfoques de temas inherentes a la salud.