El pasado 23 de septiembre alumnos de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" que depende de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), visitaron la Planta de Cartocor de la ciudad de Paraná. La actividad estuvo organizada conjuntamente entre la FBCB y la Coordinación del Programa Universidad Trabajo, que depende de la  Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo (SVTyDP) de la UNL. El objetivo de la experiencia fue fomentar la interrelación de los saberes teóricos con la práctica, en el campo laboral real.
De la experiencia participaron 30 alumnos de las cátedras Higiene y Seguridad I y II acompañados por los docentes Darío Oliviero y Guillermo Caballero, de la FBCB y María Natividad Zanichelli, por la SVTyDP. En la planta Cartocor fueron recibidos por María Eveyn Molina y Alejandro Miró, del área de Recursos Humanos de la compañía, quienes presentaron la empresa. “El objetivo de dichas jornadas es el desarrollo de actividades orientadas a optimizar la inserción laboral de los graduados recientes y estudiantes universitarios próximos a egresar de las diferentes carreras que se dictan en la UNL”, comentó Zanichelli.
Más tarde Cecilia Ovin, egresada de nuestra facultad y actualmente encargada del área de Sistemas de Gestión en Higiene, Seguridad laboral y Medio Ambiente de Cartocor, les ofreció una charla sobre su experiencia, les comentó su ingreso a la compañía como pasante y cómo es en la actualidad su trabajo como profesional. La visita finalizó con un recorrido guiado por la planta.
“La visita a Cartocor fue una experiencia académica enriquecedora para los alumnos ya que les permitió profundizar conocimientos técnicos de Salud y Seguridad, tomar contacto con la realidad laboral de una fábrica en estado operativo y hacer consultas sobre los riesgos laborales existentes", concluyó Darío Oliviero, profesor de la cátedra de Higiene y Seguridad.

Programa Universidad Trabajo
Este  programa desarrolla acciones para mejorar la inserción laboral de estudiantes y graduados, a través de instancias de formación y herramientas de búsqueda de empleo, fomentando la interrelación de los saberes teóricos con la práctica, en el campo laboral real para lo cual cuenta con cuatro líneas de acción: Pasantías, Portal de Empleo, Feria de Empleo y Posgrado y por último los Ciclos de Jornadas de Inserción Laboral que organizadan de manera conjunta la UNL y la Federación Universitaria del Litoral.